miércoles, 5 de septiembre de 2012

Hay que recordar que los españoles, a lo largo de su historia, siempre han sido emigrantes

"Hay que recordar que los españoles, a lo largo de su historia, siempre han sido emigrantes" - salamanca24horas


Los colectivos de inmigrantes en Salamanca califican de "precipitada" y "muy grave" la decisión tomada por el Gobierno que obliga a las personas sin papeles a pagar una cuota superior a los 710 euros para acceder al sistema público de sanidad


El Gobierno cobrará una cuota anual a los inmigrantes en situación irregular que quieran acceder a la sanidad pública. Esta medida contempla algunas excepciones como las mujeres embarazadas, menores de edad o víctimas de trata de personas, entre otras, pero deja a miles de personas sin acceso a un servicio sanitario gratuito. El precio fijado supera los 710 euros, cantidad que supera los precios que tienen fijados algunas compañías de seguros privadas que ofrecen los mismos servicios. Ante esta noticia, los colectivos de inmigrantes de Salamanca se han pronunciado en contra.

Dichos colectivos han hecho referencia a enfermedades como el SIDA o la tuberculosis, todas ellas altamente contagiosas y cuya erradicación requiere de tratamientos continuos: “Se trata de una medida que puede tener efectos negativos para todas las personas, no sólo para aquellas que no tienen sus papeles en regla”. Estos colectivos consideran la sanidad universal un derecho y califican estas decisiones como “medidas precipitadas e injustificadas”. 

Al hecho del encarecimiento de la vida en España se une la falta de posibilidades laborales, lo cual hace decaer el número de personas con papeles en regla: “Aunque hayas estado trabajando una temporada, si ahora no encuentras nada te retiran el permiso”. Esto se ha traducido en una gran reducción del número de inmigrantes en el país. Por otra parte, otro de los efectos que esta medida tendrá en la población inmigrante será el empobrecimiento y el descenso de la calidad de vida: “Apenas salimos adelante con lo poco que conseguimos trabajando, como para poder pagar una sanidad a precio de seguro privado”.

Muchas de estas asociaciones se reunirán a lo largo del mes de septiembre para valorar la medida, pues creen necesaria una denuncia por parte de organismos competentes para ello. La consideran una imposición y el fruto de un mal manejo del sistema sanitario. Por su parte, quieren recordar que los españoles también han sido inmigrantes a lo largo de su historia y que esta medida fomentará la aparición de estereotipos antiguos que estaban empezando a ser superados.

Fuentes: http://www.salamanca24horas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario