lunes, 11 de julio de 2016

El 80% de los hijos de inmigrantes se sienten españoles

El eminente sociólogo cubano, Alejandro Portes, ha expuesto en la Fundación BBVA las conclusiones de su última publicación sobre la integración de los inmigrantes de segunda generación en España
El catedrático de Sociología de las universidades de Princeton y Miami,Alejandro Portes, ha presentado en la Fundación BBVA las conclusiones de su estudio La inmigración y sus secuelas: Estudiando la Segunda Generación en España.
Con este trabajo, presentado en Gijón el 30 de junio, y su libro The spanish legacy, el catedrático cubano da continuidad a un trabajo que empezó hace 20 años en Estados Unidos donde estudió la integración de los inmigrantes de segunda generación en la sociedad.
Los resultados comparados son sorprendentes. España cuenta el mismo número de inmigrantes que Estados Unidos, un 12'5%. Sin embargo, el grado de integración en España, según Portes, es mucho mayor. Hasta un 80% de los hijos de inmigrantes se definen como españoles frente al caso americano donde se identifican más con la etnia a la pertenecen o con la nacionalidad de los padres.
Las razones radican en que España no tiene un modelo de integración establecido. Los inmigrantes se han incorporado a la sociedad en un proceso natural que, como explica el sociólogo, «ha tenido un efecto positivo quizá inesperado». «El proceso de adaptación siempre es problemático, pero a la larga, la inmigración contribuye a la economía y a la sociedad receptora, renovando poblaciones envejecidas y aportando fuerza laboral», explica Portes.
La otra cara de la moneda la ponen países como Francia o Bélgica que han aplicado un modelo asimilacionista que causa lo que Portes llama «etnicidad reactiva». Esto ocurre cuando los inmigrantes de segunda generación no se identifican con la cultura del país donde viven y se sienten discriminados. Lo que provoca que reacionen negativamente contra la sociedad.
Las consecuencias ya se pueden observar sobre todo en Francia, pues, como se lamenta Portes, «quizá para ellos sea ya tarde porque el proceso de radicalización ha avanzado apoyado por el ISIS, pero hay otros países como Alemania que puede tomar el ejemplo de países más tolerantes como Estados Unidos».
fuentes http://www.abc.es/sociedad/abci-80-por-ciento-hijos-inmigrantes-sienten-espanoles-201607061745_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario