sábado, 4 de febrero de 2017

La UE aprueba medidas para impedir la llegada de inmigrantes desde Libia

La Unión Europea aprobó este viernes en la cumbre de Malta medidas de cooperación con Libia y con países vecinos para frenar la llegada de inmigrantes a través del Mediterráneo central. Los líderes de los Veintiocho adoptarán acciones adicionales para frenar los flujos migratorios en la ruta del Mediterráneo central y destruir -dicen en una declaración conjunta- el modelo de negocio de los traficantes, permaneciendo vigilantes en otras rutas. El acuerdo levanta críticas entre las organizaciones que alertan que la situación puede empeorar a un enorme desastre humanitario.
La ruta central del Mediterráneo se ha convertido en la principal vía de entrada de los inmigrantes irregulares en la UE, con 181.000 llegadas a territorio europeo en 2016, en su mayoría a través de Italia.

La ruta central del Mediterráneo se ha convertido en la principal vía de entrada de los inmigrantes en la UE
Cerca del 90 % de esos inmigrantes, en su mayoría económicos y a los que no se les concede el derecho al asilo, salieron desde Libia, donde la inestable situación política y económica favorece la actuación de las mafias de traficantes. La UE se comprometió hoy a continuar con su trabajo con las autoridades de Libia, principal país de origen de esos flujos migratorios, así como con el norte de África y con los vecinos subsaharianos.
“Reafirmamos nuestra determinación de actuar en pleno respeto de los derechos humanos y del derecho internacional y los valores europeos y junto con la Organización Internacional para las Migraciones (IOM) y con la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNHCR)”, añade la declaración.
AdvertenciaEl pacto vulnera los derechos de las personas
Organizaciones como Amnistía Internacional advirtieron hoy de que cerrar las fronteras marítimas del sur de la UE puede implicar “dejar a miles de personas refugiadas e inmigrantes que salen por mar de Libia expuestas a ser detenidas y a sufrir espantosos abusos contra los derechos humanos”, según un comunicado.
Médicos Sin Fronteras se sumó a las críticas y ha lamentado la medida, que sigue el ejemplo del pacto con Turquía y, por lo tanto, consideran que vulnera los derechos de las personas. “Libia no es un lugar seguro”, advirtió el director general de MSF, Arjan Hehenkamp. “Encerrar a la gente en Libia o devolverla a su país es como una burla a los fundamentos de la UE de respeto a la dignidad humana y al estado de derecho”, destacó.
El documento aprobado por la UE incide en la necesidad de prestar apoyo al Gobierno de Acuerdo Nacional para impulsar la cooperación y la asistencia a las comunidades regionales y locales libias, así como a las organizaciones internacionales activas en el país.
Según explicó el presidente del Consejo, Donald Tusk, la UE “entrenará, equipara y dará soporte a los guardacostas libios” para “detener a los traficantes” y “aumentar las operaciones de rescate”. Tusk se compromete a actuar con total respeto de los seres humanos, la Ley internacional y los valores europeos y de cooperación con las ONGs.
Entre las prioridades figura la formación, equipamiento y respaldo de los guardacostas libios, el aumento de los esfuerzos para destruir el modelo de negocio de los traficantes de personas y la mejora de la situación socioeconómica de las comunidades locales en Libia.
Los países respaldan los esfuerzos de los Estados miembros para gestionar la inmigración y valoran el memorando de entendimiento firmado este jueves entre Italia y Libia en ese ámbito. También enfatizan la necesidad de ayudar a reducir la presión en la frontera terrestre Libia, reforzando la capacidad de gestión fronteriza de ese país y en colaboración con los países vecinos.
La declaración dice que la UE respalda la idea de movilizar 200 millones de euros para proyectos en 2017, con prioridad a los que tengan que ver con la inmigración en Libia, que se financiarían con el Fondo Fiduciario de la UE.
Por otra parte, se refiere a la necesidad de ayudar a la IOM (Organización Internacional para Migraciones) en los retornos voluntarios y de llevar a cabo campañas de información dirigidas a los inmigrantes en Libia y los países de origen y tránsito.
Los países se comprometen, por otra parte, a “seguir otras vías alternativas y el posible desvío de las actividades de los traficantes, a través de los esfuerzos de cooperación con los vecinos de Libia y los países en el marco de asociación, con el respaldo de los Estados miembros” y las agencias europeas.
fuentes http://www.lavanguardia.com/internacional/20170203/413977475178/ue-aprueba-medidas-impedir-llegada-inmigrantes-mediterraneo-central.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario