miércoles, 7 de agosto de 2013

Madrid. el gobierno autonómico y cruz roja suscriben un convenio para la atención de inmigrantes en 2013

La Comunidad de Madrid y Cruz Roja Española firmaron este domingo un convenio con el fin de desarrollar en 2013 actuaciones para la acogida e integración de las personas inmigrantes en la región, con una aportación del Gobierno regional de 288.000 euros, según manifestó el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel.
El consejero realizó estas declaraciones en el acto de firma del acuerdo, celebrado en el Espacio Pozas 14 de Cruz Roja, que cuenta también con el apoyo de la Comunidad de Madrid.
Fermosel explicó que gracias a este convenio, que suscriben la Administración autonómica y Cruz Roja desde 2006, se realizan actuaciones de emergencia en la acogida de la población inmigrante en situación de vulnerabilidad o exclusión social y se desarrollan iniciativas para promover su integración y programas de igualdad entre mujeres y hombres.
Además, el consejero recordó que la Comunidad de Madrid y Cruz Roja realizan otras iniciativas destinadas a inmigrantes y a madrileños en general. “La colaboración es muy amplia y va desde la atención a inmigrantes y plazas para personas mayores afectadas de alzheimer hasta el apoyo a proyectos de ayuda de emergencia en países como Mali”, señaló Fermosel, quien puntualizó que el Gobierno regional ha destinado a la entidad social en lo que va de año 1.169.000 euros.
CONVENIO
El convenio incluye tanto la realización de actuaciones de emergencia para la acogida inicial y atención de inmigrantes que se encuentran en graves situaciones de vulnerabilidad o exclusión social como otras actividades de información y orientación para la integración de estos nuevos madrileños.
En primer lugar, se realiza una valoración de la situación de la persona para poder desarrollar un itinerario de integración del inmigrante, que va desde dar respuesta a las necesidades básicas detectadas hasta la participación en cursos para el aprendizaje del español y el conocimiento de los derechos y deberes de los extranjeros en la sociedad española.
Las iniciativas que se desarrollan gracias al convenio también contemplan el acompañamiento en la realización de gestiones administrativas y seguimiento en la orientación psicológica, social y laboral.
Asimismo, el convenio incluye la realización de una ‘intervención socioeducativa’ dirigida a las familias que actualmente viven en el asentamiento ‘El Gallinero’, ubicado en la Cañada Real Galiana, que están formadas principalmente por gitanos de origen rumano.
“Esta intervención está enmarcada dentro del trabajo que viene desarrollando la Cruz Roja en dicho asentamiento, realizando funciones educativas, de mediación, información y apoyo a las familias”, destacó el consejero.
En lo referente a las actividades que promuevan la integración, se llevarán a cabo en colaboración con los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI), en los que en 2012, según explicó Fermosel, participaron más de 8.500 personas.
En este sentido, el responsable de Asuntos Sociales recordó que la Comunidad de Madrid cuenta con recursos e iniciativas para promover la integración de los más de un millón de inmigrantes que residen en Madrid, y ejemplificó esto destacando que en el año 2006 el Ejecutivo puso en marcha la red de los CEPI, distribuidos en Madrid capital y otros municipios, y desde 2009 se desarrolla ‘Conoce tus leyes’, “un programa pionero en España que da a conocer a inmigrantes y autóctonos los aspectos esenciales del sistema legal y jurídico español; una iniciativa que se desarrolla a través de cursos permanentes en los CEPI, que ha contado ya con la participación de más de 20.000 personas”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario