viernes, 19 de julio de 2013

La Comisión Europea afirma que no va a intervenir para garantizar la protección sanitaria de los inmigrantes irregulares

  La comisaria europea de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, ha afirmado que la Comisión Europea "no está en disposición de intervenir" para cambiar el hecho de que la protección sanitaria gratuita de los inmigrantes irregulares no esté armonizada a nivel de la Unión Europea.
   Así lo ha informado Malmström en respuesta a una pregunta formulada por el eurodiputado de IU, Willy Meyer, a raíz de la muerte por tuberculosis el pasado mes de abril del inmigrante senegalés Alpha Pam en Mallorca.
   En un comunicado, Meyer ha señalado que la comisaria europea le ha contestado que la legislación europea no protege "a los inmigrantes irregulares presentes en el territorio de un Estado miembro que no hayan sido interceptados".
   En concreto, el eurodiputado ha recordado que la Directiva 2008/115/CE, "conocida como Directiva de Retorno o Directiva de la vergüenza, solo obliga a los Estados miembros a proporcionar atención sanitaria de urgencia a los inmigrantes irregulares que estén sujetos a procedimientos de retorno y, por tanto, vayan a ser expulsados".  
   Para Meyer, resulta "indignante" que la Comisión lamente la muerte de Alpha Pam y, ante ello, "haga como Poncio Pilatos y se lave las manos, amparándose en la vergonzosa legislación europea".
   En este sentido, ha estimado que "queda claro que la Comisión Europea prefiere rescatar a los bancos antes a las personas".
   Por su parte, el coordinador de Esquerra Unida de Baleares, Manel Carmona, ha dicho que éste es un "claro ejemplo de la Unión Europa que tenemos, una UE que se dice promotora de los derechos humanos fuera de sus fronteras, pero que es incapaz de garantizarlos en su propio territorio, dejando morir a una persona por el mero hecho de ser un inmigrante".
   De este modo, ha recalcado que la afirmación de la Comisión Europea de "no estar en disposición de intervenir" muestra cómo el actual derecho europeo "no garantiza la aplicación efectiva del Convenio Europeo de los Derechos Humanos". "Los Estados miembros como España pueden incumplir abiertamente el Convenio sin que se produzca efecto jurídico alguno", ha censurado Carmona.
   Por ello, ha considerado que se necesita una Unión Europea que sea capaz de garantizar los derechos humanos a todas las personas, independientemente del lugar del que provengan, teniendo en cuenta que "disponemos de un derecho europeo que garantiza los derechos especulativos del capital transaccional, pero no el derecho a la vida de las personas".
   "Alpha Pam era un ser humano, por encima del país de donde proceda, y no existe excusa alguna para que los Estados miembros, y subsidiariamente la Unión, asuman la responsabilidad de proteger la vida de todos los seres humanos", ha concluido Meyer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario