martes, 10 de septiembre de 2013

Varios inmigrantes se decantan por el asesoramiento del Colegio de Abogados, pese al cambio de contrata

El Gobierno de Aragón decidió cambiar al prestador del servicio de asesoramiento a inmigrantes que venían haciendo los abogados por otro con un coste menor. Los letrados se opusieron el pasado jueves, decidiendo que iban a seguir haciéndolo de una forma desinteresada. En el primer día de puesta en marcha varios inmigrantes han acudido

Zaragoza.- El Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica al Inmigrante no cerró la semana pasada, después de que el Gobierno de Aragón quitara la concesión a los colegios de abogados por una opción más económica. Así lo decidieron los letrados que respaldan esta prestación social y que hoy se han visto recompensados con varias atenciones.
Según fuentes del Colegio de Abogados de Zaragoza, varias personas se han acercado a la sede colegial, situada en la calle Don Jaime I, nº 18, local, porque demandaban dicho asesoramiento.
La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Zaragoza ha señalado en un comunicado, firmado por su decano Antonio Morán, que considera que el Ejecutivo autonómico “ha sido negligente en la concesión de este servicio a una entidad que, como se ha constatado, ha sido incapaz de comenzar a dar este servicio”. “La adjudicación del servicio basada en parámetros puramente económicos, obviando otras consideraciones, ha generado esta indeseable situación”, reza el comunicado.
Hasta ahora, el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia pagaba por la prestación de este servicio la cantidad de 23.311 euros. El nuevo concurso público bajaba la aportación a un máximo de 17.200 euros, si bien tanto el Colegio de Abogados de Zaragoza y APIP bajaron la cifra en torno a los 15.200 euros para conseguir ganar el proceso. Finalmente, la más barata fue la propuesta del colectivo catalán y, por tanto el nuevo beneficiario.
Sin embargo, para Morán es necesario “ir más allá” del dinero y ver otras cifras como que al frente del SAOJI estaban 68 abogados en Zaragoza, uno en Huesca y siete en Teruel y que ahora van a ser tres en la capital aragonesa, uno en la altoaragonesa y otro en la mudéjar. De hecho, en 2012 atendieron 1.300 consultas y 700 tramitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario