martes, 16 de septiembre de 2014

El jefe de la Guardia Civil en Melilla, imputado por devoluciones de inmigrantes “en caliente”

Un juez instructor de la ciudad autónoma de Melilla ha citado como imputado por prevaricación al coronel Ambrosio Martín Villaseñor, quien es jefe de la Comandancia local, por la devolución “en caliente” a Marruecos, durante este verano, de decenas de subsaharianos que habían logrado saltar las vallas y estaban en la frontera entre la ciudad autónoma y Marruecos, tal y como se puede leer en su auto.
“Devoluciones en caliente” o “Devoluciones en frontera”
Tal y como recoge El Mundo, el auto del magistrado, Emilio Lamo de Espinosa, titular del juzgado de instrucción número 2, es una dura crítica contra el Ministerio del Interior, que dirige el ‘popular’Jorge Fernández Díaz. El ministro contradice las “devoluciones en caliente” y señala que en realidad son “devoluciones en frontera”.
Críticas de las ONG
Hasta tres ONG (organizaciones no gubernamentales), que trabajan con inmigrantes en Melilla como: Andalucía AcogeSOS Racismo y Prodein, se querellaron tras la grabación de varios vídeos, que en el pasado 18 de junio y 13 de agosto alcanzaron territorio español y fueron llevados a Marruecos, por parte de antidisturbios marroquíes y agentes de la Guardia Civil.
Según denuncian las organizaciones no se aplicó ni la Ley de Extranjería ni el convenio hispano-marroquí en materia de readmisión de inmigrantes.
No pudieron ejercer el “derecho a asilo”
Tal y como señalan las ONG, en la segunda intentona la mayoría de los inmigrantes procedían de Malí, un país en guerra, con lo cual son “posibles solicitantes de asilo”, un derecho que no se les permitió ejercer, según explica el juez.
Según muestran los vídeos, varios subsaharianos son entregados por agentes de la Guardia Civil a los “antidisturbios” de las Fuerzas Auxiliares de Marruecos.  Muchos de los inmigrantes contaban con “síntomas visibles de estar lesionados”.
Justificación de la actuación
El coronel Martín Villaseñor argumentó en su orden, del 11 de abril, denominado: ‘Dispositivo anti intrusión en la valla perimetral de Melilla’. El documento explica que el territorio español comienza “a partir de la valla interna y no en el comprendido entre ambas vallas. Solo cuando el inmigrante rebasa la última valla está en España”.
Según el magistrado, Lamo de Espinosa, el escrito del militar supone “una derogación de facto de los tratados internacionales” entre España y Marruecos en materia de delimitación de fronteras. Por la redacción del documento al coronel se le imputa un delito de “prevaricación”
Andalucía Acoge: “No pueden saltarse los acuerdos”
Según explica el abogado de Andalucía Acoge, José Luis Rodríguez Candela, el escrito del juez manifiesta  que “el Estado o cualquier agente que esté al servicio de éste, no pueden saltarse los acuerdos y tratados internacionales”. “La imputación del jefe de la Comandancia es el primer paso de un proceso penal para acabar con esta práctica”, celebran desde la ONG.
Por su parte, José Palazón, presidente de Prodein subraya  que “nadie podrá esgrimir el principio de la obediencia debida por incumplir la ley”.
Criticas del sindicato de la Guardia Civil
Ya el pasado mes de agosto, en clara contradicción con las palabras del coronel Martín Villaseñor, desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil se afirmó que en la ciudad de Melilla se realizaban “devoluciones inmediatas” a través de la valla fronteriza, algo que no ocurre en Ceuta. Desde la organización policial se exige “seguridad jurídica” para que se defina este procedimiento en la legislación.
fuentes  http://www.elplural.com/2014/09/15/un-coronel-del-ejercito-imputado-por-las-devoluciones-de-inmigrantes-en-caliente/

No hay comentarios:

Publicar un comentario