domingo, 28 de septiembre de 2014

La mayoría de los inmigrantes que entran en Melilla se queda en España - See more at: http://elfarodigital.es/melilla/sucesos/151843-la-mayoria-de-los-inmigrantes-que-entran-en-melilla-se-queda-en-espana.html#sthash.YkYPeRRW.dpuf

Sólo el 33% es trasladado a CIEs de la península. El resto es derivado a ONGs que les acogen.
Casi siete de cada diez inmigrantes que entró en Melilla de forma irregular el año pasado se quedó en España. Así lo confirman las estadísticas facilitadas por el Gobierno en una respuesta parlamentaria a los diputados socialistas Antonio Trevín y José Martínez Olmos.
Los datos oficiales demuestran que en 2013 ingresaron en Melilla 2.585 inmigrantes, de los cuales sólo 856 ( un 33%) fueron derivados a Centros de Internamientos de Extranjeros de la península (CIEs).
El grueso de la población inmigrante que accedió a la ciudad el año pasado de forma irregular (1.270 personas) fue trasladada a casas de acogida de las ONGs colaboradoras con los ministerios de Empleo e Interior.
Desde la Delegación del Gobierno han aclarado que las organizaciones no gubernamentales dan cobijo sobre todo a familias sirias e inmigrantes en peligro de exclusión, entre las que se encuentran madres solteras con niños a su cargo.
Como ya publicó El Faro, a los inmigrantes que son trasladados a la península se les tramita una orden de repatriación, sólo en los casos en los que sus países de origen tiene acuerdos firmados con España.
De ahí que muchos de ellos mientan sobre su origen para evitar ser enviados de vuelta en aviones fletados por el Ministerio del Interior o la Agencia Europea Frontex.
La ley establece que los inmigrantes sólo pueden permanecer retenidos en los CIEs durante dos meses. Pasado ese tiempo, si las autoridades españolas no han podido confirmar sus orígenes, quedan en libertad. De hecho, fuentes del CETI confirmaron a El Faro que la mayoría de los inmigrantes trasladados a CIEs termina en la calle.
Según los datos publicados ayer por el Gobierno en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, en respuesta a una pregunta de dos diputados socialistas, entre enero y mayo de este año ha entrado en Melilla casi el mismo número de inmigrantes  (2.427) que en todo 2013 (2.585).
Nuevamente la mayoría de estas personas (1.147) ha salido de Melilla con destino a casas de acogida de ONGs y una minoría (373), que representa el 15,3% del total, ha sido trasladada a CIEs para tramitar su repatriación.
“La Guardia Civil no usa gas pimienta”
La respuesta parlamentaria del Gobierno a los diputados socialistas Antonio Trevín y Antonio Martínez Olmos en la que facilita los datos de llegadas de inmigrantes a Melilla y traslados a los CIEs y a casas de acogidas de ONGs también recoge un desmentido a las denuncias del uso de gas pimienta durante los asaltos a la valla. “La Guardia Civil no utiliza gas pimienta”, escribe el Gobierno.
Organizaciones no Gubernamentales como Prodein han denunciado y recogido testimonios sobre el uso de algún tipo de spray que neutraliza a los inmigrantes detenidos en el perímetro fronterizo.
Melilla recibe 15.000 inmigrantes en 10 años pese a gastar 46 millones en la valla
Entre el año 2004 y 2013 Melilla recibió 15.126 inmigrantes irregulares, pese a que desde 2005 y hasta el año pasado el Gobierno central destinó 46,8 millones de euros a realizar actuaciones en la valla que separa la ciudad de Marruecos.
Así lo recogió ayer una respuesta parlamentaria del Gobierno al diputado de Amaiur Jon Iñarritu, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.
Mayor presión en Melilla
Las estadísticas facilitadas por el Gobierno demuestran que la presión migratoria ha sido en ese período mayor en Melilla que en Ceuta, donde llegaron 12.524 inmigrantes en diez años y la Secretaría de Estado de Seguridad invirtió 24,2 millones de euros.
Las cifras oficiales demuestran además que el año de mayor entrada de inmigrantes irregulares a Melilla fue en 2005 con 3.245 personas. Le siguen 2012 con 2.244 entradas y 2013 con 2.638.
En Ceuta, por su parte, los años con mayor presión migratoria han sido 2004 (3.150 inmigrantes), 2005 con 2.324 y 2013 con 1.623.
El Gobierno también ha facilitado al diputado de Amaiur el número de inmigrantes que ha accedido a través de la valla en los últimos años. En 2012 fueron 390 en Melilla y 830 el año pasado. Ceuta no registró ninguna entrada en 2012 y sólo dos en 2013.
- See more at: http://elfarodigital.es/melilla/sucesos/151843-la-mayoria-de-los-inmigrantes-que-entran-en-melilla-se-queda-en-espana.html#sthash.YkYPeRRW.dpuf
fuentes http://elfarodigital.es/melilla/sucesos/151843-la-mayoria-de-los-inmigrantes-que-entran-en-melilla-se-queda-en-espana.html#

No hay comentarios:

Publicar un comentario