lunes, 10 de junio de 2013

El Parlament catalán rechaza una moción xenófoba del PP que pedía restringir ayudas a inmigrantes

El Parlament de Cataluña ha rechazado este pasado jueves con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP una moción del PP que pedía restringir las ayudas a inmigrantes que lleven "poco tiempo" en Cataluña. Contó con el voto a favor del otro partido de la extrema derecha: Ciudadanos.
Agencias
Estos partidos han acusado a los populares de hacer un uso oportunista de la inmigración con el único propósito de "criminalizar" a los inmigrantes, y han recordado que las principales competencias sobre esta materia son del Estado.
   El diputado del PP Rafael López ha defendido que su partido presenta esta iniciativa porque el gobierno catalán no hace nada en un tema tan sensible como éste: "Les pedimos --le ha dicho a la consellera Neus Munté-- que se bajen de las cumbres, las 'estelades' y los coches oficiales y hagan su trabajo".
   Ha defendido que la necesidad de actuar con la inmigración genera "más consenso" que otros temas, como por ejemplo, la independencia de Cataluña, y ha asegurado que, mientras la inmigración une a los ciudadanos, la eventual secesión no.
   Para la diputada de ICV-EUiA Laura Massana el PP practica el "racismo económico" con mociones como ésta ya que, a su juicio, señala a los inmigrantes como los principales causantes de la crisis.
   Pere Bosch (ERC) ha criticado que el PP es el principal responsable de la inmigración alegal por la gestión de los gobiernos de José María Aznar: "El que fue pirómano ahora quiere ser bombero. Esto es como si Bárcenas --el extesorero del PP-- diera cursos sobre financiación de partidos".
   El PSC no se ha sumado a la moción porque Celestino Corbacho ha considerado que es un "revoltijo" de medidas que no busca solucionar el problema, sino una utilización política de la inmigración para conseguir votos.
   Pese a apoyar algunos puntos de la moción y abstenerse en otros, José María Espejo-Saavedra (C's) ha lamentado que "lo que destila la moción es una criminalización de los inmigrantes" por mera demagogia y oportunismo político.
   Pese al voto favorable de PP y C's, el Parlament ha vuelto a rechazar --era uno de los puntos de la moción-- "hacer las gestiones necesarias para la prohibición del uso del burka, el niqab o cualquier velo integral en los espacios públicos".
   López ha mostrado ante el pleno una foto tomada este miércoles de dos mujeres con burka paseando por la Diagonal de Barcelona, y, según ha asegurado, para demostrar que es un problema real que deben afrontar los poderes públicos.
   El diputado Ferran Falcó (CiU) le ha reprochado la moción por "simple, oportunista, parcial y falsa", y le ha recriminado que si quiere prohibir el burka hable con el Gobierno central, que es quien tiene las competencias, ha alegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario