lunes, 10 de junio de 2013

La salida de inmigrantes y la crisis lleva la natalidad al registro más bajo de la década

En pleno debate sobre el modelo de pensiones y con la sostenibilidad del sistema en riesgo, el movimiento natural de la población se dirige cada día hacia un escenario de incremento del grupo de tercera edad mientras la natalidad, es decir el número de futuro trabajadores, retrocede. Las proyecciones demográficas establecen que en una década habrá el doble de ancianos de más de 95 años y que la natalidad caerá un 27 % en los próximos diez años.
De hecho, el número de nacimientos se encuentra en estos momentos en mínimos históricos en la Comunitat Valenciana. La incertidumbre por la crisis, la emigración de jóvenes en busca de oportunidades y, sobre todo, la marcha de inmigrantes (de mayor fecundidad) a sus países o a otros mercados laborales ha hundido los registros de natalidad. 
En junio de 2012, el último dato conocido, nacieron 3.725 niños en la Comunitat Valenciana. Es prácticamente el dato más bajo de la década, según se desprende del Boletín Mensual de Estadística del INE. El boom económico de la década pasada vino acompañado de una explosión demográfica, protagonizada por los inmigrantes, que generó un crecimiento de la natalidad sostenido durante varios años.
El año 2008 fue el más fecundo para la población valenciana y octubre se convirtió en el mes con el registro de nacimientos más alto: 5.069 niños. Más de 1.300 nacimientos más que en el último dato conocido. En el último lustro, los alumbramientos han retrocedido un 13 %.
La crisis altera los ciclos vitales de las sociedades y eso, como en un círculo vicioso, contribuye a agudizar la pésima situación económica. En 2012, el número de enfermeras con la especialidad obstétrico-ginecológica (matronas) en el paro creció un 233 % en la Comunitat Valenciana, pasando de 9 a 30 matronas sin trabajo, según un reciente informe del Consejo de Enfermería (Cecova) y los tres colegios. En el conjunto de España también ha crecido el paro en este sector en un 90 %. Entre los motivos que Cecova atribuye a esta situación figura la inversión de la tendencia demográfica y la reducción de la tasa de natalidad.fuenteshttp://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/06/10/salida-inmigrantes-crisis-lleva-natalidad/1005563.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario