jueves, 13 de junio de 2013

Inicio>Reportajes>ReportajesInmigrantes, los más afectados por la crisis económica de España

Los inmigrantes son el conjunto de la población que más está sufriendo la crisis. La mano de obra que antes era necesitada, ahora sobra. Y los que peor lo pasan son los indocumentados que terminan encerrados en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs); muchos de ellos, sin haber cometido ningún delito. 

Los inmigrantes son el sector que peor está viviendo la actual crisis económica en España. A pesar de las pocas facilidades que tienen para retornar a su país, solo en Madrid, capital española, la población ha descendido en un 5,8 %. Una mano de obra que era más que necesitada hace 5 años y que ahora sobra.

A esto se le suman leyes excluyentes como retirarles la cobertura sanitaria a los indocumentados o iniciativa para priorizar a los extranjeros ricos como darle el permiso de residencia a extranjeros que compren viviendas con un valor de más de medio millón de euros.

Pero el peor ejemplo del trato al inmigrante indocumentado son los CIEs. Los centros de internamiento regulado es donde se encierran a estos inmigrantes, la gran mayoría sin haber cometido delito alguno. Incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha denunciado a España por estos centros.

En total hay 8 por todo el territorio nacional. Este año ha sido la primera vez que la administración ha permitido entrar a la prensa en un CIE. Las ONGs tampoco lo tienen fácil para acceder. Si subimos un escalón y miramos las condiciones de vida de estos presos administrativos, la situación es mucho peor. Incluso la propia policía está en contra de llevar la gestión de estos centros

El Gobierno no da ninguna cifra sobre los CIEs. Son muchos los que apuntan que el Estado debería cambiar sus políticas en esta materia y gestionar los recursos públicos contra la inmigración de una manera efectiva, luchando, principalmente contra las redes de inmigración.

Rafa González, Madrid.

oma/hnbfuenteshttp://hispantv.com/detail/2013/06/12/228682/inmigrantes-afectados-crisis-economica-espana

No hay comentarios:

Publicar un comentario