miércoles, 3 de octubre de 2012

Ayuda para bancos españoles llegará en noviembre

 La Comisión Europea reiteró ayer que el primer pago de la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros para la recapitalización de la banca española será desembolsado en noviembre.

El desembolso se llevará a cabo una vez que se conozcan este viernes las necesidades de capital de cada entidad y el Ejecutivo comunitario apruebe los planes de reestructuración.

“Hay claras fechas límite en la implementación del Memorando de Entendimiento y es verdad que el primer plazo es este viernes cuando se presente el análisis y las pruebas de resistencia banco por banco”, señaló el portavoz comunitario Olivier Bailly en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

“Después está claro que la Comisión Europea hará su análisis en octubre y el primer desembolso se efectuará en noviembre”, añadió.

El primer pago irá destinado a las inyecciones de capital a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el denominado grupo 1 -los bancos nacionalizados- formado por Novagalicia Banco, Bankia, Banco de Valencia y Catalunya Caixa y se prevé que absorberán en torno al 60 % de las necesidades de recapitalización del sector bancario español.


Explicaciones

Por su parte, el rey Juan Carlos expuso al consejo editorial del periódico The New York Times la situación “real” de la economía española, al que trasladó un mensaje de confianza en que España “saldrá adelante” de la crisis.

El monarca español se reunió durante hora y media con la plana mayor del diario neoyorquino, encabezada por el presidente del grupo editorial, Arthur Sulzberger, y su directora, Jill Abramson, según confirmó un portavoz de la Casa Real.

Acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, Juan Carlos I expuso al consejo editorial del diario “la realidad española, y la situación económica, política y social del país”.

El rey Juan Carlos se entrevistó el domingo con el expresidente de EE.UU. Bill Clinton durante casi una hora, ocasión en la que abordaron la situación económica en España y la Unión Europea.

Su agenda seguía con un almuerzo con el rey Abdalá de Jordania en un asador de la Gran Manzana y después la recepción de Clinton a varias personalidades que participan en el foro organizado por  él.


100.000
 millones serán entregados a estas entidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario