viernes, 19 de octubre de 2012

Detenido el patrón de una patera con 24 inmigrantes en Algeciras


La Policía Nacional ha detenido en Algeciras (Cádiz) a un hombre de 28 años de origen subsahariano como supuesto patrón de una patera que llegó a finales del pasado mes de septiembre a las costas de Motril con 24 inmigrantes a bordo.
Según ha informado la Comisaría local en un comunicado, la actuación se ha desarrollado en el marco de la Operación Archi, que presumía la existencia de una organización criminal, con base en Marruecos y dedicada a la introducción ilegal de inmigrantes vía marítima, compuesta por individuos marroquíes y subsaharianos.
Tras su llegada a las costas de Motril, la expedición de inmigrantes fue trasladada por orden de un Juzgado de Instrucción de Motril al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras, donde la Policía Nacional tuvo la sospecha de que uno de los miembros de la organización internacional clandestina y encargado de pilotar la embarcación pudiera estar internado en dicho centro.
La investigación policial llegó hasta la identificación de la citada persona, que responde a las iniciales M.M., natural de Benin y de 28 años.
Los testigos narraban en sus manifestaciones los pormenores de su travesía por el mar, afirmando que el estado de la mar fue empeorando a medida que se acercaban a las costas españolas, temiendo incluso por sus vidas, ya que pudieron volcar en numerosas ocasiones debido al exceso de ocupantes.
La Policía ha destacado en el comunicado que este tipo de embarcaciones son aptas para un máximo de cuatro o cinco ocupantes, mientras que en la patera interceptada viajaban 24 personas, dos de ellas menores de edad, teniendo que pagar cada inmigrante 1.200 euros por una plaza en la misma.
Además, destacan que los inmigrantes son constantemente amenazados de muerte, tanto ellos como los familiares que se encuentran en los asentamientos ubicados en los bosques cercanos a la localidad marroquí de Nador, a la espera de que la organización criminal le indique el momento preciso para iniciar su viaje en patera.
Uno de los testigos llegó a confesar a la Policía que, como no sabía nadar, se había confeccionado una especie de salvavidas con un neumático viejo, con el que pretendía salvar la vida en caso de naufragio.
El detenido ha sido puesto a disposición del juzgado de instrucción número 3 de Algeciras.










No hay comentarios:

Publicar un comentario