martes, 30 de octubre de 2012

Rescatados al menos 30 inmigrantes en cinco pateras en el Estrecho


Salvamento Marítimo y la Cruz Roja rescataron ayer por la mañana a 29 inmigrantes subsaharianos que intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de cinco barcas hinchables, mientras que otras dos embarcaciones fueron trasladadas a Tánger por patrulleras de la Gendarmería marroquí. Según la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, los rescates se realizaron después de varias llamadas de socorro realizadas desde teléfonos móviles de personas que iban en la barcas.
Salvamento Marítimo activó de madrugada un amplio dispositivo de búsqueda, para lo cual desplegó las embarcaciones de Salvamar Alkaid, Gadir y Duhbe, con base en Tarifa, Ceuta y Barbate, apoyadas por un barco de la Cruz Roja. Todos los inmigrantes rescatados fueron trasladados al puerto de Tarifa en aparente buen estado de salud.
Por su parte, la Gendarmería marroquí rescató a los ocupantes de otras dos embarcaciones que fueron trasladados a Tánger (Marruecos).
El intento de inmigrantes de alcanzar las costas españolas se ha intensificado en los últimos días y ya en la jornada del domingo fueron rescatados otros 37 a bordo de seis pateras cerca de Tarifa. Las costas de Cádiz están registrando llegadas de pateras con una intensidad que no se producía desde el periodo de 2001 a 2004, si bien la capacidad de asistencia social no se está viendo resentida por esta circunstancia.
Mientras, la Guardia Civil interceptó cerca de la costa de Ceuta una balsa de playa en la que viajaban siete inmigrantes subsaharianos, trasladados al puerto de la ciudad autónoma.
Por otro lado, un juzgado ha reabierto la causa por la muerte de un inmigrante senegalés a quien la Guardia Civil de Ceuta, presuntamente, pinchó el salvavidas cuando intentaba entrar en la ciudad y se ahogó porque no sabía nadar, tras la condena a España del Comité Contra la Tortura de la ONU. El abogado del Estado se opuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario