martes, 30 de octubre de 2012

Jordi Pujol defiende que en Catalunya "cabe todo el mundo" con o sin independencia


El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha defendido este miércoles que en Catalunya, sea o no independiente, "cabe todo el mundo", en alusión a las declaraciones del expresidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara, quien instó a la Generalitat a devolver a los extremeños que emigraron en caso de conseguir la independencia.
En un artículo publicado por el Centre d'Estudis Jordi Pujol recogido por Europa Press, el expresidente asegura que los extremeños se desplazaron al territorio catalán "por razones no imputables a Catalunya, y aquí, ellos y sus familias --hijos y nietos-- se han establecido y se sienten de aquí".
Ha celebrado que "la vieja ilusión que algunos políticos españoles habían tenido de que la inmigración borraría la personalidad de Catalunya ha fracasado", y ha puesto de relieve la conciliación cotidiana entre catalanoparlantes y castellanohablantes.
Según Pujol, es evidente que una gran parte del crecimiento de la población de Catalunya durante el siglo XX ha sido gracias a la inmigración, siendo fruto de esta realidad una gran parte de la sociedad actual, aunque esto no ha influido negativamente en la cohesión social.
Ha añadido que la actitud de los catalanes ha permitido que en Catalunya "haya convivencia y mezcla, cohesión y respeto", algo que también debería ser así en un país independiente, según ha hecho hincapié el expresidente.
MÁS ALLÁ DEL LUGAR DE NACIMIENTO
"Catalunya solo es viable consolidando la mezcla y la integración, la convivencia, el respeto entre todos y un proyecto común", ha subrayado, recordando que ser catalán va más allá del lugar de nacimiento, de la lengua y de los antepasados.
Pujol ha añadido que, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut y de la política practicada por los partidos españoles, "se está imponiendo un marco institucional, financiero y social que hace inviable Catalunya como una sociedad de progreso".
Esto ha hecho que, según el expresidente, "mucha gente en el país haya virado ostensiblemente hacia la independencia en una Catalunya de la que no debería irse ningún catalán".

No hay comentarios:

Publicar un comentario