viernes, 19 de octubre de 2012

Inmigrantes llegados a la vendimia desbordan a los servicios sociales

La acuciante crisis económica y las escasas oportunidades laborales han motivado que este año se haya registrado una importante llegada de trabajadores extranjeras a Aranda y la comarca al ‘olor ‘ de la vendimia esperanzados de conseguir un contrato de trabajo al menos por unos días. Una ‘avalancha’ muy superior a la de otras campañas y en la que a diferencia de  años anteriores muchos han llegado con una mano delante y otra detrás lo que, por sorpresivo, ha desbordado a los diferentes colectivos implicados en la prestación de servicios sociales de la capital ribereña al no haber previsto ningún operativo para este tipo de contingencia.
La voz de alarma la daban fuentes de la Policía Local que reconocían a DB que por primera vez se ha detectado un número importante de estos inmigrantes que se ha visto obligado a pernoctar al raso en la calle y que ya antes del amanecer se arremolinan en busca de amo en los principales ‘puntos de contratación’ de la ciudad: los Jardines de Don Diego, la confluencia de las calles Burgo de Osma y Antonio y Manuel Cebas y la gasolinera de Tamaca.
Desde Cruz Roja corroboran esta preocupación situación  desvelando que la petición de ayuda por carecer de recursos se ha llegado a multiplicar por 10 respecto a anteriores campañas de recolección de uva y eso que la vendimia aún no se ha generalizado.  «Es el primer año que detecto esto. Siempre llega gente a vendimiar y otros años han venido dos o tres personas a ver si les podíamos dejar una manta y demás. Pero éste hay un aumento considerable. Han venido más de una veintena y les hemos dado mantas, leche, magdalenas, algún bocata...», explica Silvia Cebrecos, trabajadora social de la ONG.
 Los extranjeros aspirantes a vendimiadores comenzaron a llegar a la capital ribereña el lunes24 de septiembre puesto que como la fecha de inicio de vendimia no es algo concreto, hay quienes prefieren ‘madrugar’ para tener más posibilidades. Según Cebrecos la mayoría son temporeros marroquíes y argelinos con permiso permanente de trabajo, procedentes del Sur -Jaen, Almería, , Huelva, Murcia...- que  van por el país haciendo las diferentes campañas agrícolas.

DESESPERADOS. Unos inmigrantes en una situación angustiosa, ya que si permanecen ciertotiempo inactivos corren el riesgo de perder el permiso de trabajo. «La gente está desesperada. Se viene sin nada y están durmiendo en parques, en la calle, en casas abandonadas y están en una situación lamentable», relata la trabajadora social .
Cebrecos indica que hasta ahora no habían alertado a los Servicios Sociales municipales confiando en que esta semana ya se normalizara todo, puesto que a los primeros que ayudaron ya se han colocado, pero el goteo continua.
Sin embargo el gran peso de este imprevisto contingente lo está asumiendo directamente Cáritas Interparroquial, donde según sus datos desde el 26 de septiembre se está atendiendo a una media de 25 personas diarias gracias al sobre esfuerzo de sus técnicos y a la colaboración de voluntarios de la ONG de la Iglesia.   
«Otros años no se ha dado esta situación. Nosotros buenamente estamos haciendo lo que podemos. No es nuestra responsabilidad pero estamos apechugando. Les estamos facilitando que se duchen, ropa, comida al mediodía, desayuno... pero nos está desbordando», asegura Nélida González, trabajadora social de Cáritas. Y advierte de que el problema es que si la semana que viene esta gente no se engancha a alguna cuadrilla de vendimiadores  «no sé que va a pasar».
En su opinión, viendo lo que está ocurriendo y ya para sucesivas campañas, sería necesario establecer una coordinación entre el Ayuntamiento, Cáritas, organizaciones agrarias que llevan el tema de temporeros e incluso los bodegueros para ver la posibilidad de darles algún servicio como se hace en otras zonas. «Tendríamos que hablarlo entre diferentes organismos para en el futuro saber un poco cómo realizarlo, bien contar con alguna instalación municipal donde puedan alojarse para pasar la noche... No lo sé».
Los técnicos han alertado de la situación a la dirección de Cáritas que ya ha solicitado una reunión con los responsables municipales.

Fuentes: http://www.diariodeburgos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario