viernes, 5 de abril de 2013

El PP rechaza el 'gratis total' en la asistencia sanitaria a inmigrantes


La procuradora del Grupo Parlamentario Popular María del Canto Benito ha insistido en oponerse a la asistencia sanitaria a inmigrantes porque "España no se puede convertir en un lugar donde se ofrezca a los extranjeros el gratis total" porque el país y la Comunidad no se lo pueden permitir. Así, mostró su oposición a una moción socialista, defendida por su portavoz en la materia, Mercedes Martín, en la que se pedía que la Junta no aplicase esta medida.
Martín solicitó el apoyo, que sí encontró en el Grupo Mixto, para que se instara a la Junta a promover las instrucciones oportunas para asegurar launiversalización de la asistencia sanitaria pública en Castilla y León, a toda la ciudadanía sin excepción, incluyendo la población inmigrante cualquiera que sea su situación administrativa.
Sin embargo, para Benito la sanidad no ha sido nunca universal ni lo será en el futuro, al tiempo que recordó que en Castilla y León no ha habido ningún problema con la asistencia a inmigrantes irregulares. La 'popular' defendió que las medidas del Real Decreto Ley 16/2012 tiene como objetivo que el usuario tenga "mayor cuidado y evite el sobreconsumo".
Para la socialista, con las medidas del Gobierno se está retrocediendo 30 años en un servicio sanitario que era lo más valorado por los ciudadanos y que se ha perdido al romperse la universalización.
Al respecto, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, volvió a mostrar su "renuncia" a dicho Real Decreto porque deja la asistencia sanitaria "limitada" y "abre un camino a la liquidación del sistemapúblico de salud" al dejar a las personas en situación de "indefensión". "Hay que recuperar en Castilla y León el derecho a la asistencia sanitaria para todos sin exclusiones", remarcó.
En otro punto de la moción, que también fue rechazado por el PP, la socialista pidió la supresión del copago farmacéutico a los pensionistas, enfermos crónicos y personas con enfermedades raras, medida que ha creado "ciudadanos de primera y segunda". Algo a lo que se opuso Benito, si bien consideró que podría haber sido "mejorable". Para la procuradora popular este copago existe porque es una fórmula para ayudar a financiar la sanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario