lunes, 1 de abril de 2013

Inmigrantes resolvieron dudas sobre la normativa de extranjería


El martes tuvo lugar en Soraluze una jornada informativa sobre los procesos de la normativa de extranjería y nacionalidad, a la que acudieron una veintena de inmigrantes, en su mayoría pakistaníes, saharauis y marroquíes.
Se trata de la segunda ocasión en la que el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento organiza una de estas jornadas informativas, tras una primera hace varios meses en la que la asistencia fue alta y quedaron muchas dudas por resolver.
Las encargadas de impartir la charla en esta ocasión fueron las abogadas Mónica de Francisco Miguel e Idoia Labayen Erauskin, pertenecientes a Cruz Roja. Ambas ofrecieron asesoramiento jurídico a los inmigrantes de Soraluze, algunos de los cuales carecen de papeles.
Los inmigrantes expusieron sus dudas acerca de cómo obtener la regularización o la preagrupación familiar. Y las ponentes hicieron hincapié en que si la Administración no les concede un permiso de residencia, deben acudir al juzgado hasta agotar todas las vías posibles.
En la actualidad la tasa de inmigrantes en Soraluze es de un 9,11%. En 2008 era del 4,6% y en 2011 del 7,2%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que últimamente quienes llegan a nuestra localidad no lo hacen desde sus países de origen, sino rebotados de otras comunidades autónomas.
Por otra parte, la situación difiere mucho dependiendo del país de origen, ya que, por ejemplo, los iberoamericanos deben acreditar menos años de residencia para optar a ser ciudadanos españoles de pleno derecho, mientras que en el caso de los marroquíes, el tiempo exigido es más alto.
Click here to find out more!
Click here to find out more!fuentes http://www.diariovasco.com/v/20130329/bajo-deba/inmi

No hay comentarios:

Publicar un comentario