martes, 23 de abril de 2013

La inclusión social de las inmigrantes propicia su entrada en mercado laboral


Madrid, 21 abr (EFE).- La directora general para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Carmen Plaza, ha afirmado, en declaraciones a Efe, que "las mujeres inmigrantes que conocen la cultura y costumbres españolas tienen más posibilidades de encontrar trabajo, porque la inserción laboral es a la vez social".
Éste es el objetivo del Programa Sara para el que el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, firmará mañana un acuerdo de adhesión con representantes de la Fundación Cepaim y de Cruz Roja.
Plaza, directora también del Instituto de la Mujer, ha informado de que esta iniciativa, en vigor desde 2006, ha atendido al doble de participantes y nacionalidades en 2012 respecto al año anterior: un total de 530 frente a las 289 de 2011.
"En el año 2008, el programa Sara recibía a mujeres procedentes de 18 países distintos, en el 2012 esta cifra aumentó a 44", ha precisado la directora, quien ha destacado la importancia de que estos programas "lleguen cada vez a más gente, especialmente en momentos tan delicados como los que vivimos en la actualidad".
"Es importante que estas mujeres sean conscientes de sus fortalezas, que sepan lo que valen y lo que pueden llegar a ser", ha añadido.
El programa Sara está implantado en los municipios españoles que cuentan con tasas de inmigración más elevadas, un indicador que varia cada año.
El pasado ejercicio, el proyecto se realizó en los municipios catalanes de Barcelona y Sabadell; en Sevilla y Almería (Andalucía); en Teruel y Molina de Aragón (Aragón), en Soria (Castilla y León), en Ciudad Real (Castilla la Mancha), en Castellón (Valencia), en Cartagena (Murcia) y en Madrid.
Para este año se prevé ampliar su cobertura y superar las cifras de participación de 2012, ya que, ha explicado Plaza, "los resultados de este programa están siendo muy positivos".
La metodología que se utiliza para aumentar la inserción sociolaboral de las inmigrantes consiste en talleres grupales, tutorías individuales de temática cultural o laboral, actividades fuera del aula en el entorno social del municipio y el acompañamiento en sus primeros pasos en el mercado de trabajo.
Las mujeres no sólo reciben ayuda durante el transcurso del programa, sino que, ha explicado la responsable del Instituto de la Mujer, "una vez encuentran trabajo, si les surge cualquier problema o duda, pueden consultarnos y pedir ayuda".
El Programa Sara desarrolla las capacidades laborales de las participantes con un enfoque social y permite que conozcan "cómo funcionan las escuelas, cómo empadronarse o conseguir una tarjeta de residencia", entre otras cuestiones.
Los talleres en los que participan las mujeres son personalizados, se tiene en cuenta su perspectiva intercultural, sus bases culturales, la nacionalidad y las circunstancias de cada una, ha apuntado Plaza.
"Una crisis económica afecta más a las personas desfavorecidas, con lo que es importante impulsar programas públicos para paliar los efectos y ser solidario con quienes están en riego de exclusión", ha concluido. EFE fuentes http://www.diariovasco.com/agencias/20130421/gente/inclusion-social-inmigrantes-propicia-entrada_201304210859.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario