jueves, 18 de abril de 2013

Entidades cristianas denuncian ingresos en los CIE de inmigrantes arraigados


Barcelona. (EFE).- La Plataforma de Entidades Cristianas con los Inmigrantes ha denunciado este lunes el ingreso de personas inmigradas con arraigo social acreditado, incluso con hijos españoles, en el CIE de Barcelona y la criminalización que sufren estas personas sin tener ni condenas ni antecedentes penales.
La plataforma, integrada por 25 asociaciones religiosas, presentará esta tarde su primer informe sobre la situación del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona, en el que relata algunas de las 220 visitas y algunos de los 55 internos que ha tratado en el último año.
El jesuita, educador social y coordinador de los voluntarios del CIE de Barcelona, Joaquim Pons, ha explicado a Efe que la primera dificultad que tienen en su trabajo de asistencia a los internos es que no les dejan acceder como entidad social y deben pedir visita como si se tratara de familiares o amigos de los internos. "Esto dificulta mucho nuestra labor porque lo hemos de hacer mediante el turno de visita, y nuestros voluntarios tienen que hablar con los internos a través de mamparas e intercomunicadores", ha explicado Pons. "Cuando acabamos una visita, tenemos que volver a pedir turno con nombre y apellido y pedir una nueva visita", ha dicho el jesuita, que tiene un equipo de 12 voluntarios, entre abogados y mediadores.
Uno de los problemas que han detectado las entidades cristianas es que se ingresa a personas con arraigo social acreditado, incluso con hijos nacidos en España. "Primero actúan y luego piensan sobre cuál es la situación de la persona", se ha quejado Pons, que defiende que "el ingreso en el CIE debería ser la última opción". La labor del grupo que coordina el jesuita, que trabaja en la parroquia de la Virgen de Bellvitge y en la Fundació La Vinya, es ayudar a los inmigrantes "que no saben por qué están allí si no han cometido ningún delito".
Así, hacen de coordinadores con los abogados de oficio que  tienen en sus lugares de origen muchos inmigrantes que son trasladados al CIE de Barcelona desde otros puntos de España. "Nos encontramos muchos que son ingresados en Barcelona trasladados de Ceuta o Melilla y que tienen sus abogados de oficio allí y no saben nada de nada", ha señalado Pons.
"Normalmente sufren desinformación, lo que se añade a la lógica angustia que padecen por estar internados esperando los 60 días para ser expulsados", ha subrayado el jesuita. Además del arraigo social acreditado, el informe denuncia una "criminalización de las personas pobres sin papeles", incluso de las que no tienen antecedentes penales o policiales. "A todos los meten en el mismo saco y eso no es justo", ha señalado Joaquim Pons, que ha apuntado que en los últimos meses han aumentado las personas con antecedentes que ingresan en el CIE para ser expulsados.
La mayoría de los internos atendidos por la Plataforma proceden del Magreb, de países latinoamericanos y del África subsahariana. En su primer informe, que se suma al que realiza la ONG Pueblos Unidos del CIE de Madrid, la plataforma también relata que "en ocasiones hemos sido testigos de comentarios degradantes hacia los internos y algunos de ellos nos han comentado el maltrato recibido".
"Los internos se quejan de frío en invierno y calor en verano, duchas sin agua caliente, que las celdas colectivas cierran de noche y entonces tienen dificultades para acceder a los baños", se relata en otro apartado del informe. Ausencia de información y de intérpretes, limitaciones para comunicarse con el exterior y precariedad de las instalaciones son otras de las quejas de los internos del CIE recogidas en el informe por los jesuitas, que constatan que hasta noviembre de 2012 no hubo atención social en el centro de la Zona Franca, fecha en la que se inauguró un servicio social prestado por la Cruz Roja.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20130415/54372429025/denuncian-ingresos-cie-inmigrantes-arraigados.html#ixzz2QoF0xm00
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario