jueves, 18 de abril de 2013

Se declara inocente y niega la trama el principal acusado de empadronar a inmigrantes ilegalmente


J.M.H.R, el principal acusado de un delito continuado de estafa y un delito continuado de cohecho al empadronar de forma ilegal inmigrantes en la localidad toledana de Yeles, se ha declarado inocente y ha negado los hechos de los que se le acusa. El Ministerio Fiscal solicita para el procesado una pena de 11 años.
   Así se ha pronunciado el procesado durante la primera sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial del Toledo, en la que también han declarado otros seis acusado de cohecho de los nueve que estaba previsto que lo hicieran por los mismo hechos, ya que dos de ellos no han acudido al juicio y el tercero ha fallecido.
   El principal acusado, que era funcionario del Ayuntamiento de Yeles entre los años 2003 y 2006, ha dicho que "nunca" cobró por empadronar de manera irregular a ningún inmigrante, aunque sí que ha reconocido que era una de las personas del Consistorio que llevaba a cabo empadronamientos de personas extranjeras de forma legal.
   No obstante, ha indicado que no era el único funcionario del Ayuntamiento toledano que podía realizar esta labor y que "otras tres o cuatro personas" podían acceder al programa informático del Ayuntamiento por medio del cual se podían expedir los certificados de empadronamiento.

EMPADRONAMIENTOS MASIVOS

   Lo que sí ha reconocido el acusado es que en la fecha en la que estuvo trabajando en el Ayuntamiento se hicieron empadronamientos masivos de inmigrantes debido a la cercanía de las elecciones municipales.
   Preguntado por el hecho de que en el momento de su detención sí que reconociera los hechos y ahora los niegue, J.M.H.R ha dicho que fue "coaccionado" para que se declarara culpable porque le dijeron que de lo contrario no saldría de la cárcel.
   El acusado ha relatado que el día que fue detenido pasó en la cárcel 13 horas, desde las 9.00 hasta las 22.00 horas, y que el abogado que se le asignó en un principio no llegó al centro penitenciario hasta las 20.00 horas. "Me dijeron que si afirmaba todo saldría de la cárcel", ha añadido.
   Por último, J.M.H.R ha dicho no conocer a la mayoría del resto de acusados que se han sentado con él en el banquillo este martes salvo a alguno de ellos que vivían en la localidad toledana de Yeles.

TODOS NIEGAN LOS HECHOS

   Los acusado A.E., M.O., C.A.F.E., K.H. han negado igualmente su relación con los hechos y se han declarado inocentes durante el juicio. Además han dicho no conocer a J.M.H.R. todos menos K.H., quien ha señalado que le conoce porque vive en Yeles y trabajó en el taller del primero del principal procesado.
   En este sentido, han negado que gestionarán certificados de empadronamientos para otros compatriotas e incluso varios de ellos han llegado a decir que no vivían en la localidad en el momento en el que se produjeron los hechos.
   Durante el juicio no ha llegado a testificar el acusado A.Z. que, aunque estaba presente en la vista por videoconferencia, el juez ha decidido que testifique este miércoles. Tampoco han testificado A.M., B.C. y A.E.A. el primero porque no se han presentado, el segundo porque ha sido expulsado del país y el tercero porque ha fallecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario