miércoles, 9 de enero de 2013

Agentes antirumores para combatir estereotipos sobre los inmigrantes


Mañana, miércoles, tendrá lugar la segunda sesión de la 'red antirumores' (Zurrumurruen Sarea) de Zarautz, con Agustín Unzurrunzaga, de SOS Arrazakeria, como ponente, a partir de las seis de la tarde en la primera planta del edificio Etxezabala, en Kale Nagusia.
Será el segundo de los talleres tras el impartido el pasado 11 de diciembre por el responsable de Xarxa Antirumors de Barcelona, Rafa Crespo, quien se encargó de presentar la iniciativa ante una veintena de ciudadanos, dispuestos a asumir su rol para, de alguna manera, intentar dar la vuelta a estos rumores que escuchamos en la calle, tales por ejemplo como que en sanidad y bienestar social, «los inmigrantes se quedan con todas las ayudas sociales y colapsan el sistema sanitario»; en el mercado laboral, «que no están formados y nos quitan el trabajo»; en cuanto a los altercados callejeros, «que son los causantes de los robos y peleas callejeras»; en cuanto al comercio e impuestos, «que sus negocios actúan fuera de la normativa y no pagan impuestos»...
El objetivo de estos talleres, que organiza el departamento de Inmigración del ayuntamiento, es crear en Zarautz una red antirumores para evitar los prejuicios existentes acerca de la población inmigrante, conseguir hacer frente a esos rumores negativos. La iniciativa 'Zurrumurruen Sarea' tiene como objetivo analizar las creencias que la ciudadanía tiene interiorizadas y, por otro, ofrecer herramientas para hacer frente a los mismos. SOS Racismo ya tiene en marcha este proyecto además de en Zarautz, en Errenteria y Donostia.
Presentó la iniciativa hace un mes el historiador y antropólogo catalán Rafa Crespo, pionero de la iniciativa Xarxa Antirumors en Barcelona, completándose los talleres con la participación de Agustín Unzurrunzaga mañana y del sociólogo Xabier Aierdi.
Los talleres son abiertos. Puede participar cualquiera. «Pretendemos formar un grupo de 20-30 personas», comenta Julen Aranguren, técnico de Inmigración del ayuntamiento de Zarautz, contento con la respuesta al primer taller y quien lanza invitación a la ciudadanía para asistir al taller de mañana.
Estos rumores negativos dificultan la convivencia; se pretende en estos talleres ofrecer herramientas para hacer frente a los mismos.
fuentes http://www.diariovasco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario