sábado, 19 de enero de 2013

Extranjería solicita más ordenadores para eliminar las largas colas de inmigrantes

PINO ALBEROLA La Delegación del Gobierno en Valencia ha tomado cartas en el asunto para tratar de poner una solución al colapso que sufre la Oficina de Extranjeros de la calle Campo de Mirra. Estas dependencias registran desde hace unas semanas grandes colas de inmigrantes que acuden a renovar sus documentos y que llegan a dormir hasta tres noches en plena calle para poder ser atendidos. En este sentido, y según confirmaron ayer desde la Delegación del Gobierno en Valencia, ya se ha solicitado al Ministerio del Interior que se equipe esta oficina "con siete terminales más para expedir documentación". De esta manera, se duplicaría la capacidad de trabajo de estas dependencias que en la actualidad disponen de siete terminales, "que permiten atender a una media de 200 personas cada día". La solicitud ya se ha tramitado a Madrid tras la reunión que mantuvieron ayer por la mañana "el subdelegado del Gobierno en Alicante y el comisario provincial". Ahora se está a la espera de que Interior "apruebe la adquisición de estos ordenadores" para tenerlos cuanto antes operativos en Alicante, aunque por el momento la Delegación del Gobierno no ha querido adelantar fechas. Para el ejecutivo, las causas de que en las últimas semanas la Oficina de Extranjeros de la calle Campo de Mirra registre una notable afluencia "es debido a la gran cantidad de personas que acuden sin la cita previa para tramitar su documentación". Al mismo tiempo, desde la Delegación del Gobierno descartaron ayer trasladar parte de las funciones de estas oficinas a otras de mayor capacidad, pese a que la Oficina de Extranjería de la calle Ebanistería dispondría de espacio suficiente. Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante, Alberto Martínez, ha eludido estos días pronunciarse sobre este problema, pese a los requerimientos realizados. Mientras, las colas continuaban ayer a las puertas de las dependencias de la calle Campo de Mirra, pero con una notable diferencia. El trato dispensado a los inmigrantes había mejorado notablemente. Cabe recordar que el pasado sábado, INFORMACIÓN denunció el desprecio y las malas formas con las que algunos de los funcionarios de estas oficinas se dirigían a los extranjeros que esperan, en algunos casos hasta tres días, su turno para ser atendidos. Ayer el panorama era bien distinto, según pudo comprobar este periódico. Un agente atendía amablemente una a una todas las dudas que planteaban los extranjeros, indicando dónde debían dirigirse para cumplir los trámites o qué documentos debían aportar. "No es cuestión de que se trate mal o bien a la gente, sencillamente si la capacidad es de cien y vienen quinientos, cuatrocientas personas se van a tener que quedar fuera a la fuerza", señalaba un agente a un extranjero respecto a la información aparecida en este diario el pasado fin de semana. Al contrario que otros trámites administrativos, como el de la declaración de la renta, para muchas de las gestiones que tienen que hacer los extranjeros en estas oficinas del barrio de San Blas no hay opción de pedir una cita previa o utilizar internet. Trámites como la renovación de la tarjeta de residencia de larga duración, las solicitudes de arraigo o la petición de residencia para extranjeros que han llegado con visado desde sus países de origen. fuentes http://www.diarioinformacion.com

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