martes, 29 de enero de 2013

Cerca de cien inmigrantes residentes en Shousha (Túnez) solicitan a ACNUR que les reconozca como refugiados


Alrededor de un centenar de inmigrantes residentes en el campamento deShousha, en Ben Guerdane, han protestado este lunes contra el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la plaza Derechos Humanos de Túnez para exigir que se les conceda el estatus de refugiado.
   Los presentes han portado pancartas en las que se podía leer '¡ACNUR, termina tu trabajo!' y han protestado por el cierre previsto del campamento en junio. A pesar de este futuro cierre, el organismo no ha garantizado el estatus de refugiados a los cerca de 200 inmigrantes --de nacionalidad sudanesa, eritrea, chadiana y nigeriana-- que residen en el lugar.
   De este modo, los inmigrantes no tienen estatus legal que les garantice su derecho a la alimentación, los servicios médicos y su restablecimiento en terceros países.
   Los participantes en la protesta llegaron a Libia desde Sudán, Nigeria y Chad huyendo de las malas condiciones económicas y la inestabilidad política que atraviesan sus países de origen, pero tuvieron que huir a Túnez en 2011 a causa de los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas de seguridad durante la revolución en el país árabe.
   "Pido a ACNUR que nos escuche. Se ha negado a darnos comida, vivimos gracias a las donaciones de ciudadanos tunecinos. Mucha gente ha muerto desde el año pasado a causa del hambre y la negligencia", ha dicho Paul Oluibade, de nacionalidad nigeriana.
   "Nuestras reclamaciones son las siguientes: que se reconozcan nuestras demandas de refugio y que se restauren los servicios que había en el campamento", ha agregado Ahmad Ozman Ahmad, de nacionalidad sudanesa, según ha informado el portal de noticias Tunisia Live.
   La protesta ha contado con el apoyo de varias organizaciones de la sociedad civil tunecina, entre ellas el Foro Tunecino por los Derechos Económicos y Sociales (FTDES) y Boats 4 People.
   Según un comunicado del FTDES, Túnez carece de un sistema de asilo, y en los últimos dos años ningún país que cuente con uno se ha ofrecido a resolver los problemas que sufren los inmigrantes presentes en el campamento deShousha.
fuentes w.europapress.e

No hay comentarios:

Publicar un comentario