miércoles, 23 de enero de 2013

HRW denuncia el retorno a Grecia de inmigrantes llegados a las costas italianas


Polizones que llegan en ferry desde Grecia, entre ellos adolescentes de hasta trece años de edad, son enviados de vuelta por las autoridades italianas en el plazo de horas

MADRID (EUROPA PRESS) Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes que Italia está devolviendo a Grecia de forma sumaria a niños inmigrantes no acompañados y adultos en busca de asilo, que se enfrentan a un "sistema de asilo disfuncional y a condiciones de detención abusivas" a su retorno a territorio griego.
"Polizones que llegan en ferry desde Grecia, entre ellos adolescentes de hasta trece años de edad, son enviados de vuelta por las autoridades italianas en el plazo de horas sin que se consideren adecuadamente sus necesidades como niños o su deseo de pedir asilo", ha señalado la organización.
En su informe, HRW documenta "el fracaso de la Policía fronteriza italiana en los puertos de Ancona, Bari, Brindisi y Venecia a la hora de cribar adecuadamente a las personas que necesitan protección, violando así las obligaciones legales de Italia".
"Cada año cientos de personas arriesgan su vida y se esconden en camiones, coches o ferries que cruzan el Adriático. Muy a menudo Italia les envía de vuelta inmediatamente a pesar de las malas condiciones y el tratamiento que reciben allí", ha dicho la investigadora de HRW para Europa Occidental Judith Sunderland.
En base al informe, los adultos y los niños son confinados en barcos durante el viaje de regreso y en ocasiones se les niega la comida adecuada.
"Una vez en Grecia, son vulnerables a los abusos por parte de las fuerzas de seguridad, las condiciones degradantes de detención y un ambiente hostil marcado por la violencia racista", ha agregado el grupo.
Uno de los entrevistados, Alí M., ciudadano afgano de 15 años de edad, relató que tras ser enviado de vuelta al puerto griego de Igoumenitsa (noroeste) en marzo de 2012, permaneció más de dos semanas en un centro de detención en muy malas condiciones a las afueras del puerto junto otros adultos con los que no tenía relación.
La legislación italiana y el Derecho Internacional prohíben la expulsión de niños no acompañados sin una valoración previa sobre cuál es la medida más adecuada en vista de su situación.
Pese a ello, HRW ha documentado trece casos entre jóvenes de entre trece y 17 años de edad que habían sido devueltos de forma sumaria a Grecia, sin que se les permitiera el acceso a un guardián o a los servicios sociales.
Asimismo, HRW ha señalado que, a pesar de que la política del Gobierno transalpino es dar el beneficio de la duda a una persona que afirme ser menor de edad, esta línea no está siendo implementada. Únicamente uno de los niños entrevistados fue sometido a algún tipo de prueba para determinar su edad.
Alí M. afirmó que fue introducido en un barco a pesar de que indicó que su edad era de 15 años de edad. "La mayoría de los que encontramos eran niños afganos que huyen del peligro, el conflicto y la pobreza", ha señalado la investigadora sobre Derechos de la Infancia de HRW Alice Farmer.
"Italia ha de responsabilizarse de darles la protección especial que les es inherente como niños", ha añadido. Asimismo, HRW ha apuntado que enviar de vuelta a Grecia a inmigrantes adultos sin darles la oportunidad de solicitar asilo también viola las obligaciones nacionales e internacionales de Roma.
A pesar de que Italia tiene derecho a aplicar sus políticas migratorias, las personas que llegan a su territorio en busca de asilo han de poder presentar su solicitud.
"Pruebas aplastantes sobre los problemas del sistema de asilo de Grecia y las condiciones de detención han llevado a tribunales europeos a impedir los retornos a ese país bajo la Regulación Dublín II, lo que ha provocado que varios países de la Unión Europea (UE) hayan suspendido sus transferencias de solicitantes de asilo a Grecia como resultado", ha explicado la organización.
A pesar de que Italia no ha suspendido estas transferencias, afirma evaluar los riesgos de que se cometan violaciones de Derechos Humanos antes de tomar una decisión en cada caso. Sin embargo, HRW afirma que su política de retornos sumarios contradice esta política.
"Algunos solicitantes de asilo podrían no pedirlo en Italia, incluso si se les da la oportunidad, porque están convencidos de que sus posibilidades de protección e integración son mejores en otros países europeos. Pero aquellos que no presentan la solicitud no han de ser devueltos", ha argumentado Sunderland.
Por ello, HRW ha recomendado una serie de cambios en los procedimientos de Roma en este campo, entre los que se incluyen la suspensión inmediata de los retornos sumarios a Grecia y el permiso a todos los niños no acompañados que lleguen al país, sin excepciones, permanecer y beneficiarse de las protecciones específicas contempladas por la ley italiana hasta que se determine su edad.
Asimismo, ha recomendado que se identifique de forma adecuada a los adultos para saber quiénes presentan una vulnerabilidad especial y quiénes pretenden solicitar asilo, así como dar acceso total a las ONG para monitorizar todas las llegadas y dar apoyo legal y asistencia humanitaria a los inmigrantes.
Por último, ha abogado por que se dé a las compañías de ferry y a los capitanes de buques guías concretas sobre tratamiento humano y seguro sobre polizones cuando sean descubiertos a bordo y durante los retornos a Grecia.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20130122/54362961598/hrw-denuncia-el-retorno-a-grecia-de-inmigrantes.html#ixzz2In3SVLMi
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario