sábado, 22 de diciembre de 2012

Abren un teléfono para denunciar vulneraciones sanitarias a inmigrantes


El colectivo "Jatorri Anitz. Herri Bat" ha abierto un teléfono y una página web para que los ciudadanos puedan informar de vulneraciones del derecho a la sanidad perpetradas a inmigrantes para después elaborar una "fotografía" de la situación del territorio y tomar decisiones.
Así lo han anunciado en rueda de prensa representantes del colectivo, que defiende que todas las personas que viven en Gipuzkoa tienen los mismos derechos independientemente de su origen, y que aglutina, entre otros, a SOS Racismo, los sindicatos LAB, STEE-EILAS y ESK, Ikasle Abertzaleak y asociaciones en favor de derechos sociales como Elkartzen o Esperanza Latina.
La iniciativa de habilitar el teléfono 900 101 226 y la página denokgipuzkoar.net para denunciar, de forma anónima, vulneraciones de derechos sanitarios, responde según sus promotores a la situación generada tras la decisión del Gobierno central de restringir la atención sanitaria a los inmigrantes sin regularizar que no tienen un año de empadronamiento.
El colectivo ha emplazado al Gobierno Vasco y a los partidos políticos a que incluyan en su agenda la protección de la salud de los inmigrantes en Gipuzkoa , donde han asegurado que "se están produciendo" vulneraciones en este campo, aunque no están cuantificadas.
Según ha explicado el representante de Elkartzen Lucas Martín está previsto que ambos instrumentos estén operativos hasta el mes de febrero o marzo, aunque no ha querido cerrar plazos, para después llevar a cabo un análisis sobre la situación y adoptar las decisiones que consideren oportunas.
El objetivo es crear un "muro de contención popular" para que ninguna persona en Gipuzkoa o Euskadi, "sea cual sea su origen", vea vulnerados sus derechos, que deben ser garantizados a todas las personas, ha recalcado.
fuentes  http://www.diariovasco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario