domingo, 16 de diciembre de 2012

ONU denuncia discriminación contra inmigrantes


aciones Unidas, 16 (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, criticó hoy las medidas de austeridad, la retórica xenófoba y las leyes que discriminan a los inmigrantes y reclamó políticas al respecto basadas en los derechos humanos.
En un mensaje con motivo del Día Internacional del Migrante el próximo martes, instó a los gobiernos a despenalizar la migración irregular y crear alternativas a la detención de los inmigrantes.

A medida que los gobiernos recortan los presupuestos, surgen medidas que discriminan a esas personas, la retórica xenófoba estimula la violencia contra ellas y aparecen iniciativas legislativas para que la policía actúe con impunidad al respecto, dijo Ban.

Recordó que muchos de los 24 millones de seres humanos que están en movimiento a nivel global buscan salir de difícultades y se encuentran con una lucha peor, incluso contra las violaciones de sus derechos humanos, la pobreza y la discriminación.

Ban Ki-moon instó a prestar atención a los derechos de los migrantes como un aspecto esencial en momentos de incertidumbre económica y financiera global.

Opinó que esas personas también tienen esperanzas y decisión para edificar una vida nueva, pero con el debido apoyo para que puedan contribuir al progreso social.

Por otro lado, anunció que el próximo año la Asamblea General celebrará un diálogo de alto nivel sobre migración internacional y desarrollo para analizar medidas prácticas que faciliten la movilidad laboral y protejan los derechos humanos de los migrantes.

El Día Internacional del Migrante fue instituido en diciembre de 2000 en conmemoración de esa fecha de 1990, cuando fue adoptada la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

mgt/vc  fuentes http://www.prensa-latina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario