sábado, 22 de diciembre de 2012

Condenado a un año un abogado por estafar a inmigrantes en Almería y Granada


El Juzgado de lo Penal número 1 de Almería ha condenado a un año de prisión a un abogado por estafar a inmigrantes de Almería y Granada en la tramitación de los permisos de trabajo y residencia, a los que cobraba cantidades de entre 500 y 1.500 euros.
La sentencia, que reconoce la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, también condena al acusado como autor de un delito de estafa y otro de falsedad documental al pago de una multa de 2.880 euros y le impone la prohibición de ejercer la abogacía durante un año.
El fallo de conformidad señala que el acusado, J.M.O., de 40 años y natural de Granada, "maquinó un plan" en los años 2002 y 2003 para obtener un beneficio económico injusto, por el que procedió a presentar en la Delegación Provincial del Ministerio de Trabajo y en la Subdelegación del Gobierno en Granada solicitudes de ofertas de empleo a inmigrantes para conseguirles los permisos de trabajo y residencia.
En los impresos "reseñaba datos falsos y falsificaba o imitaba las firmas de los correspondientes representantes legales de las diversas empresas y de los solicitantes".
El acusado captaba los inmigrantes demandantes de empleo en diversos lugares de Almería y Granada, donde contaba con colaboradores que desconocían la ilicitud de los trámites, y les ofrecía legalizar su situación en España.
La sentencia apunta que, "aunque tales solicitudes son gratuitas", los inmigrantes solían pagar cantidades de entre 500 y 1.500 euros, tanto en el despacho del acusado como mediante ingreso en cuenta, sin que se expidiera recibo alguno.
Además, al ser denegadas las solicitudes, los interesados en recurrir debían abonar otros 900 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario