sábado, 22 de diciembre de 2012

Grupos de inmigrantes ponen presión en la frontera de Melilla


Unos veinte inmigrantes de origen subsahariano lograron este miércoles saltar la doble valla de seis metros de altura que separa Marruecos de Melilla y sortear la presencial policial a uno y otro lado de la alambrada, en una parte de fuerzas marroquíes y en otra de españolas.
zoomInmigrantes ante la valla de Melilla, el pasado octubre.
Inmigrantes ante la valla de Melilla, el pasado octubre. EFE
El grupo formaba parte de un colectivo más numeroso de 'sin papeles' que intentaron sortear los obstáculos que les permitieran pasar a Melilla de forma coordinada.
La avalancha se ha producido por la zona del Río Oro, lugar que por su orografía es escogida por los inmigrantes al presentar menos dificultad que los restantes nueve kilómetros de perímetro fronterizo, y a la misma hicieron frente en la parte marroquí soldados y policías y en la parte española la Guardia Civil.
Los 20 inmigrantes que lograron pasar a Melilla recorrieron sin camisas --para evitar ser agarrados-- y corriendo diversas calles de Melilla, alcanzando incluso el centro, para no ser detenidos "en caliente" y así evitar ser entregados a Marruecos. Una vez en el centro, fueron conducidos por la Guardia Civil hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde serán acogidos mientras se tramitan sus expedientes de expulsión en aplicación de la Ley de Extranjería, aunque muchos de ellos terminarán quedándose en España si el país al que dicen pertenecer no les reconoce como nacionales propios.

EFECTO LLAMADA

El éxito de este miércoles ha hecho que este jueves otro grupo de unos 70 inmigrantes de origen subsahariano hayan realizado otro intento de traspasar la frontera. 
Además de este intento por parte de 70 subsaharianos, se han registrado varios avistamientos de grupos de inmigrantes durante la madrugada por distintas zonas. En concreto, se ha detectado a tres grupos distintos de unas 90, 30 y 50 personas, pero que no han llegado a tocar el perímetro de Melilla.
La presión migratoria es "constante", según la Delegación del Gobierno, aunque en las últimas semanas no se había producido ningún asalto masivo hasta el miércoles. En el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) hay actualmente 866 personas, una cifra muy por encima de su capacidad idónea que es de 480.
fuentes ww.elperiodico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario