sábado, 29 de diciembre de 2012

El Principado ha atendido a 311 inmigrantes sin tarjeta sanitaria


El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha atendido a un total de 311 extranjeros en situación irregular empadronados en Asturias desde la entrada en vigor de una iniciativa por las que se garantiza el acceso de estas personas a la sanidad pública, a pesar de la regulación nacional que les dejaba sin tarjeta sanitaria. Todos ellos han sido incluidos en el Sistema de Información de Población y Recursos (Sipres) y se les ha asignado un código de identificación personal.
Según ha informado el Principado a través de una nota de prensa, la atención a estas personas fue una de las primeras medidas abordadas por el Ejecutivo de Javier Fernández y está basada en la Ley General de Salud Pública, que promueve el funcionamiento coordinado de las estructuras asistenciales para preservar la salud poblacional y que contempla actuaciones individuales y colectivas entre las que se incluyen las actividades de promoción de la salud y las de prevención de la enfermedad. La ley establece asimismo el compromiso de equidad en salud y de reducción de desigualdades respecto a grupos de exclusión.

De los nuevos usuarios registrados desde la entrada en vigor de la resolución, 138 son hombres y 173 mujeres. Además, por grupos de edad, 126 personas están comprendidas entre los 18 y los 29 años (59 hombres y 67 mujeres); 121 entre los 30 y los 44 (58 hombres y 63 mujeres); 56 entre los 44 y los 64 años (20 hombres y 36 mujeres) y sólo ocho superan los 65 (un hombre y siete mujeres).
El 79% de las personas atendidas son menores de 44 años y sólo el 2,5% mayores de 65 años. Los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España menores de 18 años y las mujeres en esa misma situación durante el embarazo, parto y postparto continuarán recibiendo la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que las personas con derecho a aseguramiento.
Asturias cuenta actualmente con un total de 9.303 ciudadanos sin seguro acreditado, de los que 2.729 son comunitarios y 6.574 extracomunitarios. De ellos, 9.007 tenían aseguramiento y tarjeta sanitaria hasta el pasado 1 de septiembre, fecha de entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud elaborado por el Ministerio de Sanidad, que dejaba sin tarjeta sanitaria ni posibilidad de solicitarla a todas las personas inmigrantes sin recursos radicadas en España.
Sin embargo, se desconoce qué porcentaje de estas tarjetas se corresponde con personas que siguen residiendo en Asturias. Sí se tiene certeza de que, de todos, a 2.000 de ellos les había caducado la tarjeta sanitaria antes de la fecha máxima de renovación del 1 de marzo y no acudieron a renovarla.
EUROPA PRESS
fuentes http://www.lne.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario