miércoles, 5 de diciembre de 2012

Nacional Las claves de la reforma educativa presentada por Wert El número de inmigrantes que cruza el Estrecho crece por primera vez en los últimos años

El número de inmigrantes subsaharianos que trata de cruzar el Estrecho para llegar a las costas españolas ha crecido en 2012 por primera en los últimos años, situándose en cifras de 2004. Esta tendencia ascendente se debe, en parte, al aumento del numero de personas que se lanzan al mar en lanchas hinchables de juguetes porque no pueden costearse el apoyo de las mafias.

Este martes, se han rescatado a ocho personas, entre las que se contaban tres mujeres y un bebé, lo que ha elevado a 1.068 los subsaharianos atendidos por Cruz Roja en el puerto de Tarifa, donde normalmente son conducidos tras el rescate.

Muchos inmigrantes compran, por 400 euros, lanchas de juguete que en España rondan los
70, para no pagar a las mafias
En 2011, la cifra era de 421 personas menos. Así, según han declarado fuentes de Cruz Roja, se trata de una tendencia que va en aumento, pues en los últimos años los datos rondaban los seiscientos subsaharianos rescatados.

Casi un tercio del total del año, 350 inmigrantes, fueron rescatados el pasado otoño, sobre todo en octubre, cuando los efectivos de Salvamento Marítimo y la Cruz Roja rescataron lanchas casi a diario. Algunas jornadas hasta seis.

Las fuentes señalan que este aumento se debe a la llegada a las costas españolas depequeños grupos de inmigrantes que navegan por su cuenta en lanchas hinchables de juguetes que compran para evitar el pago de unos novecientos euros por persona que exigen las mafias que organizan los viajes clandestinos. Estas lanchas, que en España cuestan entre 60 y 80 euros se venden en los bazares en torno a los 400 euros, aprovechando la necesidad y el objetivo de los consumidores.

Fuentes policiales confirman que este método es especialmente peligroso, ya que se navegasin piloto y en balsas de juguete que no están preparadas para hacer frente al paso en el Estrecho de buques mercantes. No obstante, los inmigrantes marroquíes eluden viajar en estas embarcaciones, a diferencia de los subsaharianos, la amplia mayoría de los rescatados en ellas.

A estos inmigrantes hay que añadir también los que son rescatados por patrulleras de la Gendarmería de Marruecos, que este martes ha interceptado una patera con once inmigrantes, o lo que llegan a otros puntos de la costa española.
fuentes  http://www.20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario