sábado, 29 de diciembre de 2012

La acogida de inmigrantes sin papeles podría ser delito en el nuevo código penal


a Plataforma “Salvemos la Hospitalidad” está formada por un grupo de personas que durante años han venido acogiendo en sus casas a personas “sin papeles” que llegaban a España buscando un futuro mejor. Si se aprueba la reforma del Código Penal que ha propuesto el Gobierno, estas personas podría llegar a convertirse en criminales y lelgar a ser condenados hasta con dos años de cárcel.
El Gobierno anterior ya intentó –sin éxito- introducir sanciones a las personas que hacia quienes desarrollaban prácticas de solidaridad y hospitalidad hacia personas extranjeras en situación irregular en España. La reforma del Código Penal que acaba de presentar el gobierno va más allá: las personas o instituciones que apoyen, ayuden o acojan en sus domicilios de forma altruista a las personas extranjeras en situación irregular que transiten por España serán considerados criminales: detenidas, juzgadas y, en su caso, condenadas a hasta dos años de cárcel.
Lo mismo sucede con las personas que ayuden a personas extranjeras en situación irregular a permanecer en España con ánimo de lucro, es decir, que por ejemplo contribuyan mediante el alquiler de una habitación o dispensen el menú del día a una persona inmigrante en situación irregular conociendo esta condición, podrán ser asimismo incriminadas.
El nuevo art. 318 bis del Anteproyecto de reforma del Código Penal iguala conductas ilícitas e inmorales como la trata de seres humanos y los abusos sobre las personas migrantes con prácticas humanitarias de solidaridad, hospitalidad y asistencia hacia aquellas personas que transitan “sin papeles” por España.
Por todo ello, la Plataforma ha iniciado una acción en Change.org a la que pueden unirse todos los ciudadanos que estén en contra de que la modificación del Código Penal incluya estos supuestos.
Si quieres firmar la petición entra aquí Salvemos la Hospitalidad | Change.org.
fuentes http://www.parainmigrantes.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario