lunes, 11 de marzo de 2013

Colectivos sociales y de inmigrantes se unen contra la "persecución policial" tras el caso de Max


En torno a una decena de colectivos sociales y organizaciones de inmigrantes se han constituido en una plataforma conjunta que se ha propuesto como objetivo defender la "persecución policial" a la que, aseguran, se encuentran sometidos los ciudadanos extranjeros que residen en la provincia, de forma que han decidido encarar una serie de movilizaciones y actuaciones para defender los derechos de los inmigrantes.
Fuentes de distintos colectivos han explicado que el caso del joven senegalés Maguette F. -'Max'-, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en la playa de El Zapillo dos semanas después de que se denunciara su desaparición cuando huyó en el momento en el que iba a ser identificado por la policía en la calle; ha hecho que los integrantes de estas asociaciones vuelva a criticar el trato que se dispensa a la comunidad inmigrante.
En esta línea, aseguran que las "identificaciones" de carácter "selectivo" ocurren "a diario" y que existe una "persecución" hacia las personas de raza negra en entornos como las estaciones de autobuses. "Queremos defender una sociedad que no sea hipócrita en la que la policía no pare a nadie por la calle por su color de piel ni por motivos étnicos ya que eso nos atrasa mucho social y culturalmente", defiende desde la Asociación Pro-Derechos Humanos de Almería (Apdha).
Igualmente, desde la Plataforma por los Derechos y la Justicia Social de Almería se ha incidido en las situación en la que viven el colectivo inmigrante, para el que el Gobierno "ha bloqueado dar permisos de residencia pese a que hay gente que cumple los requisitos" a la vez que han criticado las condiciones de "precariedad laboral" a la que se somete a los extranjeros por el hecho de serlos.
"Hay que sensibilizar y concienciar a la población autóctona para enriquecernos", han coincidido las organizaciones integrantes en esta plataforma, que integra además a tres asociaciones de ciudadanos senegaleses, Almería Acoge, 15M, SAT, y a representantes de la comunidad latinoamericana.
Con esto, se han propuesto dar forma a un calendario de trabajo en el que solicitarán distintas entrevistas a las Administraciones Públicas y dirigirán escritos con peticiones concretas al Defensor del Pueblo y al Defensor del Pueblo Andaluz. Igualmente, prevén realizar una comparecencia pública para explicar a la ciudadanía sus objetivos y trasladar su "repulsa" a situaciones como la de Maguette F.
Recaudar fondos
En relación al caso de Max, las asociaciones han trasladado también que este domingo llevarán a cabo una jornada destinada a recaudar fondos que permitan repatriar el cuerpo del joven senegalés, de forma que a partir de las 12,000 horas del próximo 10 de marzo llevarán a cabo un encuentro en la Carpa Juan Goytisolo del Puerto de Almería.
Compatriotas del joven, amigos y organizaciones sociales de distinta índole participan en esta colecta que persigue recaudar un mínimo de 5.000 euros para poder trasladar el cuerpo de joven hasta su país de origen, de forma que hasta el momento se ha conseguido prácticamente la mitad del dinero necesario para poder financiar los trámites. En este sentido, han habilitado la cuenta bancaria en Cajamar 3058 0990 21 2709181303 para quien lo desee pueda colaborar económicamente.
fuentes http://www.ideal.es/almeria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario