miércoles, 20 de marzo de 2013

La capital pierde 2.151 personas de su censo de inmigrantes en dos años


 El municipio de Santa Cruz de Tenerife perdió en dos años a 2.151 personas de su censo de inmigrantes. La capital cifró el pasado año a 15.975 habitantes de otras nacionalidades, mientras que en 2010 la cantidad ascendía a 18.126. Esto supone que el 7% de la población de la capital es de origen extranjero.
Todos estos datos se desprenden de un informe realizado por los técnicos del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) como paso previo al plan que elabora en estos momentos para ayudar a estas personas a integrarse en el municipio. "La mayoría de los inmigrantes no proceden de África, algo que se podría pensar dada la cercanía geográfica del continente vecino", aseguró la concejal de Servicios Sociales, Alicia Álvarez.
Desglosados, por nacionalidades de origen, la mayor parte de los extranjeros llegan desde América, tanto del Norte como del Sur. De esta zona, hay censadas en Santa Cruz 8.558 personas. Su origen es sobre todo América del Sur y, dentro de esta zona, sus principales países emisores son Bolivia y Venezuela.
La segunda fuente principal de inmigración es Europa, aunque esta vez la cifra se rebaja casi a la mitad. Desde el viejo continente llegan hasta el municipio unos 4.489 inmigrantes, sobre todo desde Italia. De Asia, la cantidad alcanza las 1.464 personas, con China como país con más representación; el cuarto lugar como continente emisor lo ocupa África, desde donde han llegado hasta Santa Cruz 1.052 vecinos; de Oceanía, muy alejado en número, hay censadas seis personas, las mismas que hay registradas como apátridas.
"En el municipio tenemos una cantidad de población extranjera importante, por eso es vital que trabajemos con ellos y por ellos, como vecinos del municipio que son", concretó Álvarez. Como ocurría también hace dos años, la mayor parte de la población extranjera que se concentra en Santa Cruz reside en el Distrito Salud–La Salle seguido del de Centro–Ifara.
Uno de los principales objetivos que se plantea el Ayuntamiento capitalino con este sector de población es que todos regularicen su situación administrativa en la Isla. Entre las peticiones y sugerencias que presentan en su vida diaria está también el acceso a la información y a los recursos, la obtención de un puesto de trabajo, sobre todo ahora que escasea, así como el manejo del idioma. Otra de sus prioridades es integrarse con el resto de vecinos nativos.

Servicios Sociales trabaja en un proyecto para promover la integración
El plan va destinado a los colectivos vecinales y a los escolares. El Ayuntamiento invierte 23.500 euros en charlas y actividades
El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz trabaja en la elaboración de un proyecto que busca fomentar la integración intercultural en el municipio.
Este documento lleva años esperando para ver la luz y para este 2013 ya se ha destinado una partida en los presupuestos de 23.500 euros con el fin de ponerlo en marcha. Las charlas y actividades, con diferentes colectivos tanto de inmigrantes como de vecinos, será la metodología que se seguirá en su elaboración. En estos momentos un técnico municipal establece todas las pautas que regirán este documento, que da respuesta a una petición vecinal histórica, así como al resto de formaciones políticas que han valorado su puesta en marcha de forma definitiva después de tanto tiempo de espera.
Muchas de las actividades que se pondrán en marcha a través de este plan tienen que ver con la educación de los más pequeños. Por dos razones, la primera se centra en la sensibilización, como manera de fomentar la interculturalidad entre los más pequeños de la casa. La segunda tiene que ver con los hijos de los inmigrantes que llegan hasta el municipio, que necesariamente tienen que involucrarse como lo hacen sus padres con el resto de la población. Ir a la escuela y aprender a hablar castellano es vital en todos los casos.
El plan es "sencillo". Así lo calificó Alicia Álvarez, la concejal responsable de Servicios Sociales, aunque no por ello es menos ambicioso. Todo el proyecto gira en torno a cuatro ejes principales. El primero de ellos hace referencia a la acogida que esos inmigrantes sientan de la ciudad, vinculándose a los recursos del municipio –como la expedición de documentos y los trámites burocráticos–, y sobre todo integrándose desde la vertiente del idioma. Quien lo desee puede acceder a la página web www.santacruzdiversa.es, un portal en internet puesto en marcha por el Ayuntamiento, donde quien lo desee puede solictar toda la información que necesite.
El segundo eje tiene que ver con la sensibilización, donde entra en juego la lucha contra el racismo. El tercer camino que regula este plan es el del fomento de la participación intercultural, donde las asociaciones de vecinos y los colectivos de inmigrantes con sede en el municipio deben aportar cuantas más ideas mejor. Por último, más alejado del trabajo directo con los inmigrantes pero no por ello menos importante, es la fase de estudio, formación y análisis que llevan a cabo los técnicos municipales tras su contacto con los extranjeros y que servirá para futuros proyectos de integración.
La ausencia de trabajo obliga a volver a los países de origen
La falta de familia cercana aumenta las dificultades de este colectivo
La situación de crisis económica mundial y sus efectos negativos en el mercado laboral han provocado que muchos de los inmigrantes que desde hace años llegan hasta el municipio de Santa Cruz, pero también al resto de la Isla e incluso España, estén reorientando su proyecto migratorio hacia otros territorios, sobre todo hacia sus países de origen.
Vicente Zapata, director del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten), aseguró que esta tendencia se da en los inmigrantes de cualquier nacionalidad, pero sobre todo en las personas cuyo origen es de "países latinoamericanos y africanos". "Ahora buscan otras oportunidades laborales que den respuesta a lo que motivó su emigración", comentó.
Esta situación se pone de manifiesto en la disminución de personas pero también en sus manifestaciones. "Muchos manifiestan su intención de continuar su periplo migratorio, volver a su país de origen", concretó Zapata. "En algunos casos no solo se dice, sino que lo están llevando a cabo", señaló.
Con esta situación, el municipio de Santa Cruz no es ajeno a todo este proceso y "seguro que está perdiendo habitantes por ese motivo, por las dificultades que se están dando para mantener el empleo y, sobre todo, por no poder encontrar uno nuevo", concretó.
En opinión de Zapata hay que sumar, además, que las prestaciones sociales se acaban y que el apoyo familiar no es siempre viable dado que la familia –sobre todo ascendente– no suele encontrarse en el país receptor.
En este tipo de casos, las administraciones tienen que "redoblar esfuerzos" para estas personas que no disponen de recursos y que se encuentran solas, al menos hasta que "la situación se recomponga", matizó. "Hay que pensar que durante mucho tiempo han contribuido con su trabajo y sus recursos a nuestro bienestar, por lo que estamos comprometidos con su futuro aunque sea lejos de nosotros", remarcó el director de Obiten.
fuenteshttp://www.laopinion.es/tenerife/
4 comentarios
Nota del editor
Para comentar y/o votar esta noticia tienes que identificarte o estar registrado

Como usuario registrado te recordamos que sólo los lectores registrados pueden comentar noticias sin límite de caracteres, votarlas y compartirlas en redes sociales, y además podrás crear tu propio blog y participar en los concursos que ponemos en marcha periódicamente.
Te ofrecemos un espacio de debate, información y entretenimiento basado en el respeto, la transparencia y la pluralidad donde no tienen cabida los insultos, las descalificaciones y el spam.
Nos preocupamos porque los comentarios cumplan con la legislación vigente, no sean contrarios al honor, respeten a las personas, la libertad, no sean contrarios a la defensa de los menores y la igualdad entre las personas con independencia de sexo, raza o religión.
Regístrate, opina, debate y ayúdanos a construir tu medio de comunicación preferido.
#4 - el azote de los zotes chichas el día 17-03-2013 a las 12:40:47
0
(3 Votos)
#3Si los tinerfeños no fueran tan bocazas y no estuvieran restregando todos los días los logros de tenerife por encima de las demás islas y lo horrible y seca de aspecto desangelado y sahariano que tiene Gran Canaria mis comentarios no tendrían razón de ser.
#3 - Emigrante el día 17-03-2013 a las 11:11:56
1
(3 Votos)
Azote, me hago la misma pregunta cada vez que leo uno de tus comentarios. ¿Serías capaz alguna vez de interpretar la realidad, sin esa visión tan patética que tienes del pleito insular a toda costa ? A mí España no me parece mejor que Europa, ni Canarias, mejor que España, ni tenerife mejor que Gran Canaria, ni Gambia mejor que Camerún,... Me resulta muy simple esa obsesión por lo local, ese nacionalismo de barrio barato,eres un aburrido y lo peor de todo es que te crees gracioso. Yo soy de padre y madre canarios(uno de Tenerife y el otro de Gran Canaria). Vivo en Alemania porque mi pareja es alemana. Mi hijo es español y alemán. Trabajo con turcos, alemanes, rusos,croatas,cameruneses,... Solo veo personas que tratan de vivir el dia a dia y que tienen preocupaciones reales más importantes que tus comentarioslelos y sectarios de la realidad vista desde un angulo muy estrecho.
#2 - el azote de los zotes chichas el día 17-03-2013 a las 08:57:33
0
(3 Votos)
Se les estan marchando a riadas los que en su dia hicieron artificialmente que tenerife fuera la mas poblada, pronto las cosas volverán a estar en su lugar y Gran Canaria saldrá victoriosa.
#1 - el azote de los zotes chichas el día 17-03-2013 a las 08:57:08
0
(3 Votos)
Es que lo que crece de forma artificial se desinfla como un souflé a la primera de cambio, y la población de la isla creció de forma artificial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario