lunes, 4 de marzo de 2013

Los inmigrantes se refugian en Adeje y Mogán para escapar de la recesión


 Los inmigrantes aguantan en Adeje, porque también lo hace su economía. El motor que mueve las Islas es el turismo y en el municipio tinerfeño esta máxima se eleva a la enésima potencia, aunque quienes más están viendo las oportunidades parece ser la población foránea que se ha asentado en el sur de Tenerife. Así, y desde hace seis años, hay más personas extranjeras que españolas censadas en el padrón municipal. En el caso del municipio grancanario de Mogán, la tendencia parece ser la misma, aunque aún no han alcanzado la paridad en el censo entre la población inmigrante y la nativa.
Adeje cuenta con 46.894 habitantes censados, de los que 20.698 son españoles y 25.926 son nacidos en el extranjeros. De ellos, 15.712 son de la Unión Europea y el resto, 10.214, extracomunitarios. Mogán tiene censadas a 24.225 personas, de las que 12.138 son españolas y 12.087 son extranjeras, de las que 5.862 son extracomunitarias.
La concejal de Políticas de Empleo del Ayuntamiento de Adeje, Eremitas Moreira, señala que el pasado año se otorgaron "300 nuevas licencias para la apertura de negocios" y aunque no tengan datos por separado de nacionalidades o entre ciudadanos españoles y extranjeros, la concejal explicó que "la inmensa mayoría de los traspasos o aperturas de negocios corresponden a empresarios o autónomos de origen extranjero, aunque la crisis afecta a todos por igual".
El municipio de Adeje, vinculado al turismo como principal motor económico, mantiene como principal nicho de ocupación el sector servicios aunque éste es también el que más empleo destruyó el año pasado. En concreto, de las 3.673 personas que se encuentran apuntadas en el paro, un total de 3.127 perdieron su trabajo en el sector de los servicios.
La edil de Adeje señala que gracias al turismo, la crisis no se ha dejado sentir de la misma manera que en otros municipios en lo que al cierre de negocios se refiere. "El turismo hace que sigan funcionando empresas vinculadas al sector de la hostelería y de los servicios, fundamentalmente, siendo el número de negocios que ha cerrado muy insignificantes".
Tal es así que Moreira señala que "el pasado año se abrieron 300 nuevos negocios en el municipio, además de los cambios de titularidad o traspasos" y afirma que "la crisis hizo pensar en un primer momento que iba a afectar a la pequeña y mediana empresa como ha afectado en el resto de la geografía insular, sin embargo, aclara que "en Adeje no ha sido así" y la población extranjera no ha dejado de aumentar año tras año, quizás llamada por las buenas expectativas económicas para lanzar un negocio.
Y los números están ahí para corroborar lo dicho por la concejal del área de Políticas de Empleo. A 1 de enero de 2009, tras el cierre económico del primer año de la crisis, las personas que estaban empadronadas en Adeje ascendían a 43.204, de las que 19.884 eran nacidas en España y otras 23.320 lo habían hecho en el extranjero.
A finales de 2012, la población en el municipio turístico había aumentado en 3.690 personas, siendo el número de extranjeros el que más creció, ya que los nacionales apenas ascendieron a poco más de un millar. Si se tiene en cuenta que en Canarias la población extranjera censada entre 2009 y 2012 ha crecido en 9.637 personas, solo los nuevos extranjeros censados en los dos municipios de Adeje y Mogán representan a más de la mitad de ellos, con 4.849.
Salidas y entradas
En apenas diez años, la población canaria ha crecido en 388.178 personas. Y eso que en los últimos cinco años, desde el inicio de la crisis, muchos de los extranjeros que llegaron a las Islas para trabajar en los sectores de la construcción y los servicios ha vuelto a sus países. Y a la salida de población foránea desde las Islas, hay que añadir los emigrantes canarios que se han visto obligados a buscar una oportunidad fuera.
Desde el inicio de la crisis económica, cuyo impacto empezó a sentirse en 2008, un total de 37.086 isleños mayores de 18 años han abandonado el Archipiélago en su afán por buscar un empleo y se han instalado fuera de las fronteras españolas. Canarias se sitúa a la cabeza de todas las comunidades en cuanto al número de personas que se han marchado a buscar trabajo y los isleños residentes en el exterior han aumentado en un 51,5% desde finales de 2007.
Sin embargo, Canarias también figura como la comunidad que más población ha ganado en la última década. Respecto a los extranjeros afiliados a la Seguridad Social, el Archipiélago registra 77.832 afiliados en el mes de enero, lo que ha supuesto una caída anual del 2,13%, que en números absolutos significa la pérdida de 1.693 cotizantes, según informa el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En relación a diciembre, el Archipiélago también perdió afiliados, en concreto, 865 personas, lo que ha supuesto un descenso del 1,10%. Por provincias, Las Palmas registró 42.250 cotizantes, que ha supuesto una caída anual del 2,07%, mientras que Santa Cruz de Tenerife alcanzó los 35.582, implicando también esta cifra un descenso del 2,20%. En cuanto a los regímenes donde más cotizaron los extranjeros en Canarias fue en el General con 53.576, mientras que los autónomos se sitúan en 16.238 afiliados.
Comente esta noticia fuentes http://www.laopinion.es/canarias/2013/03/04/inmigrante

No hay comentarios:

Publicar un comentario