viernes, 29 de marzo de 2013

Norteado, el estreno de la Cineteca Nacional sobre la migración mexicana a Estados Unidos


La ópera prima del mexicano Rigoberto Perezcano aborda el drama de la inmigración entre México y Estados Unidos.
La Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda presenta en exclusiva el elogiado filme Norteado, cinta mexicana premiada en importantes festivales latinoamericanos y el primer largometraje del cineasta Rigoberto Perezcano.
Norteado narra el conflicto de la inmigración de México hacia Estados Unidos desde una emotiva perspectiva en la que conviven el drama de abandonar su tierra y el triunfo de superar diversos obstáculos. Muestra la historia de Andrés, que tras varios intentos alcanza la frontera para cruzar a Estados Unidos, el proceso incluye dejar su pueblo y enfrentarse a lo que le entrega la nueva ciudad, Tijuana.
El profundo relato y la alta calidad del filme, han hecho de Norteado una película reconocida por la crítica y galardonada con numerosos premios en distintos circuitos internacionales. Participó en reconocidos festivales como el de Cine de San Sebastián, el International Film Festival Rotterdam y el Mostra de Cinema Latinoamericano de Catalunya.
Rigoberto Perezcano, es un cineasta de destacados documentales que siempre ha tenido un profundo interés por encontrar diversas posibilidades dramáticas. Norteado es su primer largometraje de ficción, que participó en la edición 14 de Cine en Construcción, en el marco del Festival de Cine de San Sebastián. La película ganó el Premio de la Industria, el de TVE, y el Premio Casa América.
Norteado se filmó el año 2008 en la frontera de Tijuana y Mexicali, dos de las ciudades más norteñas de Latinoamérica. Su producción es un reflejo de los imponentes parajes que entrega el norte mexicano y de los marcados conflictos sociales que se generan al límite con Estados Unidos.
fuentes http://www.biobiochile.cl/2013/03/28/norteado-el-estreno-de-la-cineteca-nacional-sobre-la-migracion-mexicana-a-estados-unidos.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario