miércoles, 27 de marzo de 2013

De golpe somos un país de emigrantes que machaca a los inmigrantes"

La naturaleza rapaz se agudiza en la crisis, caldo de cultivo de lo que está deviniendo en una "pelea entre pobres". Para el Defensor del Pueblo Andaluz, se trata de una de las secuelas sociológicas más preocupantes en este panorama de necesidad, una "trágica" paradoja de tintes xenófobos: "De golpe, somos un país de emigrantes y machacamos a los inmigrantes que tenemos aquí", comentaba ayer en declaraciones a los periodistas, en la antesala de la conferencia que ofreció en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva. La ponencia La actualidad del problema migratorio sirvió a José Chamizo para plantear esta tesis en la inauguración de las VII Jornadas de Formación en Voluntariado e Inmigración organizadas por la Onubense. 

Como recalcó el Defensor, "estamos viviendo una crisis en los contextos migratorios porque estamos buscando causas para expulsar a inmigrantes cuando tenemos una emigración española hacia el extranjero que se va pareciendo mucho al drama que ya tuvimos históricamente". 

El autóctono que acusa al foráneo de robarle el pan cuando aprieta la necesidad. "Los colectivos desfavorecidos piensan que los inmigrantes les quitan el trabajo -prosiguió Chamizo-, cuando no tienen trabajo ni los inmigrantes ni los desfavorecidos". Un fenómeno que el Defensor no atribuye a "toda la sociedad", matizando además que "la xenofobia no es más intensa en Andalucía" respecto a otras comunidades, ya que aquí "no se ha perdido la capacidad de acogida ni de ponerse en el lugar de otro". 

Chamizo defiende "el derecho que tiene cualquier ser humano a estar en cualquier lugar del mundo por el hecho de nacer". Por ello, pide la implicación del Gobierno central para que realice "unas leyes y unos reglamentos acordes con un sentido humano y con la declaración de los derechos humanos." El Defensor reiteró que "no podemos ni machacar ni maltratar a nadie porque nosotros ahora somos emigrantes". En este punto, recordó que "hay chavales que me escriben desde Londres diciéndome que nos tratan igual que hemos tratado nosotros a los inmigrantes, aunque no toda la sociedad claro, ya que también existe un movimiento de solidaridad espectacular". 

A su juicio, en lo que respecta a las contrataciones laborales, aún dando "prioridad" a la mano de obra local, la clave está en "ir simultaneando", mediar para que haya "un poco para todo el mundo", insistiendo en que "los españoles no podemos machacar a los inmigrantes, porque no es verdad que nos quiten el trabajo. No podemos maltratar a nadie porque nosotros ahora somos inmigrantes en otros países". 

En esta línea, el Defensor denunció situaciones de "persecución policial absurda e inútil que habla muy mal de algunos pequeños colectivos de la Policía y no de la Policía en general, para echarlos no sé hacia dónde". Reprobando estas declaraciones, el secretario de organización de la Confederación Española de Policía (CEP) en Andalucía Occidental y secretario general de Huelva, Juan Carlos Contreras, apuntó a Europa Press que "en la actualidad, las redadas a inmigrantes están totalmente prohibidas" y que la identificación de extranjeros "no se hace de manera indiscriminada o infundada". Contreras instó a Chamizo a acudir a los tribunales si cree que existe tal persecución, añadiendo que la Ley de Extranjería es "muy permisiva y garantiza los derechos de todo el mundo". 



Voluntariado e Inmigración 

La conferencia de Chamizo abrió la sesión inaugural de las jornadas universitarias, encabezadas igualmente por el rector de la Onubense, Francisco José Martínez López; la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Empresa, Isabel Rodríguez García, y la coordinadora Provincial de Derecho de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado, Rebeca Martín Sánchez. 

Esta iniciativa ha sido organizada por el Aula de Voluntariado y Oficina de Atención a Inmigrantes y Extranjeros de la Universidad de Huelva, y tienen el objetivo de concienciar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre la realidad e implicaciones de la participación de los inmigrantes en los entornos locales. 

Las jornadas se desarrollarán hasta el día 20 de marzo, en sesiones de mañana y tarde, con temáticas tan diversas como la Atención a la Población Inmigrante y Gestión del Voluntariado desde Cruz Roja EspañolaIntervención en Asentamientos, la proyección de la película del director Martin Campbell Amar PeligrosamenteVoluntariado en Género e Inmigración,La Formación del Voluntariado para la Intervención Educativa en los Campamentos Saharahuis y Experiencias de Vida.
fuentes http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/

No hay comentarios:

Publicar un comentario