viernes, 1 de marzo de 2013

Un falso equipo de baloncesto introducía inmigrantes en Canarias


 El grupo I de Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional ha procedido durante los últimos días a la detención en Gran Canaria de cinco personas que crearon un falso club de baloncesto denominado C. B. Saona para introducir de manera ilegal a ciudadanos de la República Dominicana.
La Policía Nacional tuvo conocimiento de los hechos cuando descubrió un certificado falso, librado presuntamente en la Federación Canaria de Baloncesto, situada en Tenerife, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Canarias en una nota.
Ante ello dio comienzo la investigación y los agentes comprobaron que los ahora cinco detenidos, a instancia de uno de ellos que hacía las funciones de vicepresidente, habían creado el Club Baloncesto Saona, que supuestamente servía para amparar una oferta de empleo para así poder introducir a un familiar del último desde la República Dominicana.
A medida que avanzaba la investigación los agentes conocían que los dos cabecillas de la red habían captado a tres compatriotas con la finalidad de crear el equipo, elaborando unos estatutos que iban a ser presentados al Gobierno de Canarias, la Consejería de Deportes y la Dirección General de Deportes.
Ya con los estatutos aprobado, aunque el equipo no contaba con jugadores, técnicos ni instalaciones deportivas; los componentes del C. B. Saona falsificaron un certificado librado en la Federación Canaria de Baloncesto para así acreditar la actividad real del club para competir en competiciones oficiales en Gran Canaria en categoría masculina y femenina, agrega el comunicado.
Además, para aparentar solvencia económica, el vicepresidente presentó dos extractos bancarios en los que se indicaba una presunta subvención del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana por importe de 12.652 euros y un ingreso de 5.000 euros por parte de una empresa del sur de la Isla para aparecer como patrocinador. Asimismo, aportaron contratos "de dudosa autenticidad", apunta la Policía. Los agentes, tras contactar con el Consistorio del sureste de Gran Canaria y la empresa, comprobaron que esos ingresos eran falsos. Así, los investigadores descubrieron que la finalidad de los extractos era aparentar ante la administración la solvencia económica para así afrontar la contratación de un nuevo jugador de la República Dominicana.
Una vez comprobado a través de la Federación de que no existía equipo alguno denominado Saona, la Policía Nacional procedió a la detención de los cinco miembros de la junta directiva del falso equipo como presuntos autores de un delito de falsedad documental, favorecimiento de la inmigración ilegal y constitución de grupo criminal.
Los apresados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente junto al atestado.
fuentes http://www.laopinion.es/sucesos/2013/02/28/falso-equipo-

No hay comentarios:

Publicar un comentario