lunes, 11 de marzo de 2013

Decenas de inmigrantes encuentran una mano tendida en la Institución Teresiana


Hubo fiesta este sábado el en centro cultural Josefa Segovia de la Institución Teresiana en Jaén. Mujeres paquistaníes ataviadas con trajes típicos, subsaharianos de sonrisa perenne, voluntarios jienenses. Hablaron de las fiestas en sus países de origen, de una boda urdu en Pakistán, aprendieron palabras en distintos idiomas, bailaron, degustaron comidas de distintos países. Es una actividad más del proyecto Rajab, una iniciativa de la institución en la que se han embarcado una veintena de voluntarios que trabajan para la acogida y el encuentro con inmigrantes. «El problema muchas veces es que son invisibles, que están en la calle y pasamos por la lado como si no existiesen, son nadie», lamenta Puri Infante, una de las responsables del proyecto.
Lo primero fue el Verbo. Así que la primera tarea en la que se han embarcado los voluntarios es la de enseñar el idioma. La clave para que se abran las puertas de la tierra de acogida. Hay unos sesenta inmigrantes procedentes de Senegal, Mauritania, Mali, Pakistán o Marruecos que reciben clases de español. Para adultos o de refuerzo para niños. Son ya tres cursos con estas clases. «Enseñar el idioma es un puente para acercarnos a ellos, a sus problemas, a sus necesidades de integración», dicen los voluntarios.
La otra prioridad del proyecto Rajab es el asesoramiento y acompañamiento a inmigrantes en su interminable peregrinar en busca de papeles. Se cuenta con trabajadores sociales para esta tarea. «Para las personas que aún no están perfectamente regularizados el tema de la documentación es casi una obsesión», indican voluntarios. Comunidades como la de los pakistaníes suelen protagonizar una inmigración 'familiar', lo que proporciona una red de apoyo a los recién llegados. Pero los subsaharianos llegan solos, en condiciones precarias.
«Nos estamos convirtiendo en referencia. Funciona el boca a boca», indica Puri Infante. Los terceros miércoles de cada mes, junto a otras organizaciones, protagonizan los 'círculos de silencio' en la Plaza de la Constitución. «Hay que hacer visible el problema», dice Puri.
fuentes http://www.ideal.es/jaen/

No hay comentarios:

Publicar un comentario