viernes, 1 de marzo de 2013

El 65% de inmigrantes atendidos por la UGT en el Vallès Oriental no tiene trabajo


La mayoría de usuarios son de origen latinoamericano y del MEl secretario comarcal de la UGT en el Vallès Oriental, Òscar Riu, y la Portavoz de AMIC, Janette Vallejo, han presentado la memoria de la Asociación de Ayuda Mutua de Inmigrantes en Catalunya de la comarca del Vallès Oriental durante el ejercicio de 2012. A lo largo del año, las oficinas de AMIC-UGT en la comarca han atendido un total de 1.781 usuarios y usuarias, que han generado 2.122 visitas y 2.239 consultas. Se da la circunstancia que el 65% de los inmigrantes atendidos no tiene trabajo.


El 61,54% son hombres y el 38,46% mujeres. La principal nacionalidad es la del Marruecos con un 33,52% del total de la población atendida. Seguidamente, se encuentran los nacionales de Senegal (con un 15,16%), de Bolivia (5,22%) y Paraguay (4,49%).
En lo que se refiere a la situación jurídica, el 36,58% de las personas atendidas no tienen una autorización de residencia y trabajo y las personas que cayeron en la irregularidad sobrevenida representan el 0,18% del total de la población usuaria del servicio. El 27,57 cuenta con una autorización de residencia y trabajo temporal y, el 9,77% por arraigo. El 6,57% tiene autorización de larga duración y el 3,76% cuenta con DNI.
Economía sumergida
Según la UGT,"la crisis se está ensañando con la población inmigrada". El 65,97% del total de usuarios y usuarias atendidos por AMIC en la comarca del Vallès Oriental, no trabaja (en este porcentaje se incluye las personas con una autorización para trabajar pero que están en situación de paro y, las personas que se encuentran en situación irregular – sin papeles - y que no pueden trabajar).
Es importante remarcar, según el sindicato, que el colectivo más representativo dentro de este grupo es el de las personas que tienen una autorización de residencia y se encuentran en situación de paro (casi el 34%), puesto que son las que podrían caer en una irregularidad sobrevenida en caso de que la situación de paro se prolongue. El 3,57% de los usuarios trabaja dentro de la economía sumergida.
Entre las principales consultas destacan el arraigo (con un 30,55), las renovaciones (18,22%), consultas sobre la reagrupación familiar (8,53%) y modificaciones (5,23%). Se incrementaron de manera importante las consultas sobre las prestaciones económicas y ayudas sociales (5 puntos porcentuales más respecto al año 2011).


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