lunes, 11 de marzo de 2013

Detenidas cuatro personas que vendían falsos contratos de trabajo a inmigrantes


Cuatro personas, una de origen marroquí y tres españolas, han sido detenidos por su presunta participación en actividades ilícitas relacionadas con la inmigración clandestina y por la comisión de supuestos delitos de estafa y falsedad documental. El grupo delictivo, que actuaba de manera coordinada en las provincias de Jaén, Córdoba y Murcia, vendía supuestamente falsos contratos de trabajo con el objetivo de regularizar la situación de los inmigrantes.
Según informó la Policía, un familiar del cabecilla de la organización captaba a compatriotas suyos en Marruecos bajo la promesa de traerlos a España y regularizar de inmediato su situación legal en nuestro país, previo pago de cantidades que oscilaban entre 10.000 y 12.000 euros.
La promesa del detenido incluía permisos de residencia, contratos de trabajo así como altas en la Seguridad Social, para lo cual utilizaban los negocios creados por dos empresarios españoles, algunos de los cuales se pudo comprobar que carecía de actividad mercantil alguna.
Con esa tapadera, los acusados de la supuesta estafa, pudieron ofrecer contratos de trabajo a los ciudadanos extranjeros en empresas ficticias, siendo clave para ello el trabajo realizado por un responsable de una asesoría ubicada en Jaén. Solo en la provincia de Jaén la Policía ha detectado 19 víctimas de este presunto fraude, algunas de las cuales habría llegado a pagar hasta 30.000 euros.
Operación Mostaza
La llamada Operación Mostaza por parte de la Policía que ha intervenido se inició tras varias denuncias presentadas por ciudadanos magrebíes que habían pagado dinero a los investigados y que se sentían estafados al no poder regularizar su situación en España.
En la mayoría de los casos, las víctimas se encontraban en una situación desesperada por la falta de recursos económicos.
Los agentes encontraron también abundante documentación de solicitudes para realizar matrimonios de conveniencia, con el mismo fin de conseguir la fraudulenta regularización de marroquíes en nuestro país. Sin embargo, no se ha constado que se llegara a realizar ninguno de esos matrimonios.
fuentes http://ccaa.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario