jueves, 7 de febrero de 2013

ae una red de estafa a inmigrantes que eran hacinados en 'pisos patera'


Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Alicante a cinco personas como presuntos miembros de un grupo organizado que captaba a inmigrantes en situación irregular, en su mayoría hindúes, a los que prometían falsamente la residencia legal en el país. Las víctimas, según informó ayer la Comisaría Provincial de Alicante, eran mantenidas en hostales y 'pisos patera' de Elche hasta que pagaran las deudas contraídas por la supuesta tramitación de estos documentos, según revela la investigación policial.
Los integrantes del grupo Ucrif (Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación) de la Brigada de Extranjería de la Comisaría de Elche iniciaron las pesquisas hace solo unos meses, tras tener conocimiento de la actividad de un grupo organizado compuestos por indios y paquistaníes. Supuestamente, captaban en toda España a extranjeros, en su mayoría de origen hindú, a los que les prometían la obtención de la estancia legal en España.
Los inmigrantes sin papeles eran alojados en un primer momento en hostales de Elche y, después, en 'pisos patera', lugar en el que permanecían bajo amenazas hasta satisfacer las deudas reclamadas. Las víctimas, además, eran trasladadas en vehículo desde Elche a Cartagena (Murcia), donde realizaban todo tipo de trámites irreales. La red había llegado a fingir que un funcionario trabajaba para ellos en la consecución de los documentos de residencia.
Tras realizar todos los supuestos trámites y abonar los pagos, la banda les hacía entrega de talonarios y documentación falsificada que hacían creer a los perjudicados que era legal. En otros casos realizaban certificados falsos de parejas de hecho, empadronamientos y todo lo necesario para la consecución de tarjetas de residente comunitario, incluso fingiendo matrimonios con mujeres españolas.
Cuando alguno de los estafados se percataba del engaño, era coaccionado por la organización para que no denunciara los hechos, según detalla el Cuerpo Nacional de Policía. Supuestamente, la banda les retenía el pasaporte para que consiguieran nuevas víctimas, a cambio de recuperar su dinero y sus pasaportes, aprovechándose de su situación irregular en España.
La Policía Nacional estima que, con esta actividad, la organización había conseguido beneficios que podrían superar los 200.000 euros, según las mismas fuentes. El pasado jueves, los agentes de la Ucrif se trasladaron al domicilio de los presuntos integrantes del grupo criminal en Alicante y detuvieron a cinco personas por su supuesta relación con los hechos. Asimismo, los investigadores realizaron un registro en el piso, en el que fueron intervenidos cientos de documentos falsos, entre ellos certificados falsos de ayuntamientos, de parejas de hecho, contratos de trabajo y tarjetas de residencia falsas, así como soportes para las falsificaciones, un ordenador y una impresora, según fuentes policiales.
A los arrestados se les imputan los presuntos delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, estafa, falsificación de documentos, usurpación de identidad, pertenencia a organización criminal e infracción a la Ley de Extranjería. Tres de ellos ingresaron en prisión provisional, tras comparecer ante el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Elche.
fuentes http://www.laverdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario