sábado, 9 de febrero de 2013

Ecuador atiende a sus inmigrantes afectados por desahucios en España


La Defensoría del Pueblo de Ecuador y varios ministerios de Estado atienden a cerca de seis mil ciudadanos ecuatorianos en España de los 15 mil que se encuentran entre los perjudicados por el fraude hipotecario, quienes en su mayoría accedieron a créditos para la compra de vivienda de manera engañosa, con precios sobrevalorados que derivaron en deudas impagables.
El representante de la Defensoría del Pueblo ecuatoriano, Ramiro Rivadeneira, informó que la situación de los ecuatorianos en España es delicada y corren el riesgo de perderlo todo.
“Los ecuatorianos firmaron hipotecas de por vida y muchas personas están corriendo el riesgo de quedarse sin viviendas”, y agregó que “es difícil, por cuestiones de recursos, que la Procuraduría General de atención a todos los ciudadanos afectados”, señaló.
Por el momento la atención se centra en el caso de cuatro ecuatorianos de Macas, Azuay, Loja y Manabí, con los que se ha iniciado la defensa en los tribunales españoles.
El Defensor del Pueblo ecuatoriano explicó que uno de los ciudadanos después de agotar todas las instancias en los órganos internos de España, acudió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que atendiesen su caso. Estima recibir una respuesta en seis meses.
Rivadeneira señaló que de declararse admisible el caso y de aceptar el Tribunal la demanda, podría obligarse al Gobierno español a reformar su normativa con el fin de que las personas con juicios, por temas hipotecarios, sean escuchadas por los jueces.
Este jueves efectivos de la Policía Municipal y la Policía Nacional de España desalojaron una acampada montada hace 108 días ante la sede de la entidad financiera Bankia, en la plaza del Celenque de Madrid (capital), donde familias afectadas por las hipotecas protestaban por los desahucios que lleva a cabo el banco.
La corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas, dio a conocer que "la policía ha desalojado una protesta de ciudadanos afectados por las hipotecas conocida como 'La acampada de Celenque'. Son más de cien familias, la mayoría latinoamericanas que están afectadas por esta situación".
Salas reportó que hay "familias muy desesperadas, llorando desconsoladamente (...) Unas dicen que están dispuestas si es necesario a atentar contra sus vidas porque están viviendo un drama muy complicado a raíz de esta situación".
teleSUR-ElTelégrafo/vg - FC
fuentes http://www.telesurtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario