sábado, 23 de febrero de 2013

Rajoy dice que la atención sanitaria a inmigrantes es de las "más generosas de Europa"


l presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al líder del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que revise la legislación europea y explique "con claridad" si hay algún país de la UE con un "trato mejor" a los ciudadanos que el que da España en materia sanitaria.
   Rajoy ha respondido así frente a las críticas del líder nacionalista vasco en el Debate del estado de la Nación, quien ha tachado de "inaceptable" el copago "impuesto" en todas las comunidades autónomas, no sólo desde el punto de vista jurídico sino también desde el social. "Esa decisión no se ajusta al derecho y va a ser recurrida en todas las instancias por parte del Gobierno vasco", ha indicado Esteban.
   Es más, apunta a la limitación del acceso a la salud para los inmigrantes 'sin papeles' mayores de edad en situación irregular, y cree que vulnera el derecho internacional y constituye una medida "regresiva", aparte de poner en riesgo la salud del resto de los ciudadanos que conviven con un colectivo que "corre el riesgo de contraer enfermedades de las que no serán tratados".
   Así, Rajoy ha insistido en que todos los residentes legales en España tienen garantizada la asistencia sanitaria pública y además, los extranjeros no residentes legales tienen cubierta la asistencia en urgencias, enfermedades de interés de salud pública, como la tuberculosis o el VIH/Sida, así como la atención a menores y embarazadas "con una cobertura de las más generosas de Europa".
   De hecho, recuerda que, según datos de la Agencia Tributaria, se retiraron cerca de 873.000 tarjetas de extranjeros no residentes en España que habían accedido a la asistencia sanitaria sin tener acceso a ella, de acuerdo con los criterios legales de la UE.
   "No podemos aceptar, porque no tiene lógica y no responde al sentido común, que cualquier ciudadano del mundo venga a España al turismo sanitario. No es lógico ni razonable. No pasa en ningún lugar y no puedo comprender la crítica que hace a la decisión sensata, moderada y equilibrada adoptada por el Gobierno a esta materia", ha justificado el jefe del Ejecutivo español.
     Con ello, Esteban ha insistido en que no habla de turismo sanitario sino de inmigración ilegal, al mismo tiempo que ha insistido al presidente del Gobierno en que deje a las comunidades autónomas que decidan, puesto que es su competencia, más si tienen medios para ello.
   Desde mediados de diciembre, el TC impuso el nuevo copago farmacéutico en el País Vasco, puesto en marcha en España desde julio de 2012 y al que la comunidad autónoma había rechazado poner en marcha, si bien el Alto Tribunal permitió al País Vasco la atención a inmigrantes sin papeles y le autorizó a facilitarles la tarjeta sanitaria.

LA EDUCACIÓN, OTRO FRENTE ABIERTO

   Por otro lado, el líder del PNV en el Congreso lamenta el tratamiento del euskera en la reforma educativa que prepara el Ejecutivo. En su opinión, la lengua vasca está "relegada" en el texto del Gobierno a la "accesoriedad", negándole su carácter troncal, y está dirigida a limitar aún más la capacidad de las instituciones vascas para crear un currículo propio.
   "Toda la comunidad educativa vasca ha presentado un manifiesto señalando que el proyecto de la denominada 'Ley Wert' no se adapta a la realidad de Euskadi y no asegura ni la mejora de la enseñanza ni el dominio del euskera al final de la etapa educativa básica", ha criticado.  
   En este sentido, el presidente del Gobierno ha pedido calma al nacionalista puesto que la normativa todavía no ha sido remitida a la Cámara Baja. Además, ha asegurado respetar las opiniones de todos, si bien le ha pedido reflexionar sobre si hay que mejorar o no la actual Ley educativa, dados los resultados que año tras año refleja el informe PISA.
   Por su parte, Esteban ha exigido a Rajoy que no hable de fracaso escolar en el País Vasco porque su sistema educativo bilingüe es "exitoso". "No me aplique una receta en Euskadi porque tiene problemas en otros sitios. Por cierto, es una competencia autonómica", ha puntualizado Esteban.
fuentes http://www.europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario