viernes, 1 de febrero de 2013

Urgencias no factura la asistencia a inmigrantes irregulares que "alegan no tener recursos", según Vera


La consejera de Salud del Gobierno foral, Marta Vera, ha afirmado que en el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra no se factura la asistencia a inmigrantes irregulares que "alegan que no tienen recursos económicos".
Vera ha explicado que "si las personas alegan que no tienen recursos económicos se les invita a hablar con la trabajadora social del hospital o bien con la persona que está en el centro de salud que por domicilio le pudiera corresponder".
Esas asistencias, ha añadido, "se facturan y se les explica que deben solicitar la tarjeta correspondiente a personas sin recursos, y en el caso de que ya se hubiera emitido la pre-factura, se procede a anularla".
La consejera Marta Vera ha comparecido este jueves en el Parlamento de Navarra para informar sobre la actuación del departamento de Salud con respecto a la atención en Urgencias a inmigrantes sin papeles, a petición del grupo del PSN.
Vera, que ha asegurado que en el servicio de Urgencias del CHN "se presta atención en igualdad de condiciones a todas las personas que precisan atención sanitaria urgente", ha indicado que desde el servicio de Admisión de Urgencias "no se puede detectar si la persona que no tiene ningún documento de identificación es un inmigrante en situación irregular".
En consecuencia, ha añadido, "se envía la información a pre-facturación, desde donde, "siempre de forma posterior a la atención sanitaria, se comprueba que no tiene la tarjeta individual sanitaria y se le solicita que acredite si es beneficiario de la Seguridad Social o poseedor de un seguro privado o de viaje".
La consejera ha expuesto que, "en cualquiera de estos casos, se espera a que la persona atendida se comunique con la unidad de pre-facturación para saber si tienen algún seguro que cubra su asistencia, para lo que tienen un plazo de diez días".
Vera ha insistido en que en Navarra "no se está incumpliendo" la asistencia sanitaria de urgencia por enfermedad grave o accidente a personas inmigrantes sin papeles, así como la asistencia al embarazo, parto y postparto.
"no marear" a los inmigrantes sin papeles
En el turno de intervención de los grupos, la parlamentaria del PSN Maite Esporrín ha recalcado que "la atención a los inmigrantes sin papeles es un derecho humano", por lo que desde su grupo lo van a defender. Además, ha abogado por "no marear de esta manera" a los inmigrantes sin papeles, que si no realizan el trámite pertinente, "pasan a ser deudores".
Por su parte, la parlamentaria de UPN Carmen Ferrer ha valorado que en la Comunidad foral "se sigue atendiendo a los inmigrantes sin papeles igual que antes".
Por el contrario, la representante de Bildu Bakartxo Ruiz ha afirmado que no se cree que "se esté atendiendo a todas las personas en Navarra". Además, ha advertido de que "la prefacturación está produciendo un efecto disuasorio", que puede conllevar problemas de "salud pública".
En la misma línea, la parlamentaria de NaBai Asun Fernández de Garaialde ha insistido en que en Navarra "no se atiende a todas las personas por igual", de modo que "se deja a personas excluidas" de la asistencia sanitaria.
El 'popular' Enrique Martín de Marcos ha indicado que "puede resultar engorroso" el procedimiento para la anluación de la factura. En todo caso, ha rechazado que produzca "un efecto disuasorio".
Por último, la representante de I-E Marisa de Simón ha defendido la asistencia sanitaria a personas inmigrantes 'sin papeles' y se ha mostrado "convencida" de que "pronto los tribunales nos darán la razón" en este ámbito y "el Estado y Navarra tendrán que recular".
fuentes http://www.20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario