jueves, 7 de febrero de 2013

esarticulada una banda que introducía inmigrantes ilegales desde el Reino Unido


Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha desarticulado una organizaciónque había introducido ilegalmente en España, en furgonetas con doble fondo para ocultar personas, a más de 300 ciudadanos paquistaníes, indios y nepalíes procedentes del Reino Unido.
En la operación han sido detenidas 54 personas entre inmigrantes en situación irregular y presuntos miembros de la banda, que tenía su centro de operaciones en localidades de Lleida y está acusada de los delitos de tráfico de seres humanos, falsedad documental y estafa.
La investigación, que se inició en octubre de 2011 en Lleida, ha puesto al descubierto un entramado ficticio de empresas usadas para proveer documentaciones falsas a los inmigrantes y gestionar altas laborales en la Seguridad Social sin abonar las cuotas, con lo que habrían defraudado más de millón de euros a Hacienda.
Un vecino de Lleida, bajo el amparo de varias empresas dedicadas a la intermediación laboral o la provisión de trabajadores a otras empresas, introducía inmigrantes a través del Vall d'Aran, a donde llegaban cruzando Francia ocultos en dobles fondos de vehículos desde el Reino Unido.

NUEVA RUTA DESDE SAN SEBASTIÁN

La investigación continuó con la entrada y registro de ocho domicilios ubicados en la localidades leridanas de Lleida, Penelles, Tornabous y Balaguer y en las oficinas de una empresa, donde fueron detenidas otras 14 personas en situación irregular en España.
La documentación obtenida en los registros de Lleida condujo a la detención de otros diez inmigrantes irregulares en San Sebastián, donde la banda pretendía introducir una nueva ruta.
Según la policía, muchos de los más de 300 inmigrantes trasladados clandestinamente habían comenzado los trámites para regularizar su situación administrativa en España utilizando pasaportes falsificados facilitados por la organización. Paralelamente, la banda había construido un entramado jurídico formado por 15 empresas ficticias o sin actividad que permitían dar de alta en los registros de la Tesorería General de la Seguridad a trabajadores extranjeros.
Esta compleja red servía para renovar autorizaciones de residencia y trabajo sobre la base de la realización de una actividad que no se ejecutaba en una mercantil falsa. También conseguían prestaciones por desempleo simulando que los inmigrantes habían trabajado un período de tiempo suficiente para tener acceso a dicha a 
fuentes http://www.elperiodico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario