jueves, 7 de febrero de 2013

LOS EFECTOS DE LA CRISIS Suiza estudia limitar la entrada de inmigrantes del sur de Europa


BILBAO. La libre circulación de personas acordada entre la Unión Europea y Suiza -país que no pertenece a ésta institución comunitaria- que está en vigor desde 2002 podría tener los días contados. La crisis que afecta principalmente a los países del sur de Europa, como España, Grecia, Italia o Portugal ha provocado una nueva oleada de inmigrantes a la que las autoridades helvéticas quieren poner coto.
Según varios medios, el Consejo Federal de Suiza podría activar la cláusula de salvaguardia de la libre circulación de personas acordada con la UE. Según el diario francés Les Echos, el Gobierno suizo ya utilizó esa medida en abril de 2012 contra ocho países miembros de la Unión: Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y República Checa. Ahora, según esta información, Suiza podría aplicar esta misma medida al resto de países de la UE siempre que el aumento del número de permisos de residencia expedidos supere en un 10% la media de los tres años anteriores. Al ritmo actual, esta barrera podría superarse el próximo 31 de marzo, ante la llegada masiva de trabajadores provenientes, principalmente, de España, Portugal e Italia.
El propio consejero federal de Interior, Didier Burkhalter afirmó el pasado sábado que la cuestión "está siendo discutida". Aunque Burkhalter precisó que la cláusula solo estaría en vigor durante un año, muchas fuentes creen que la cuestión podría ser discutida, ya que numerosos sectores como la agricultura y el turismo necesitan mano de obra europea para seguir siendo competitivos. Pero sobre eso hay tensiones internas, ya que muchos suizos son partidarios de una mayor independencia de Suiza.
TRADICIÓN El país, con una tasa de paro del 3,3% según los datos del mes de enero, ha sido un destino clásico para los emigrantes españoles desde mediados del siglo XIX. Las oleadas de migración han sido constantes, aunque especialmente fue tras la Guerra Civil cuando se incrementó notablemente, pese a que ya entonces hubo trabas administrativas importantes.
Actualmente, una de cada cuatro personas que trabaja en Suiza es extranjera. De hecho, el número de personas activas -ocupadas y desocupadas- extranjeras en suelo helvético se incrementó un 18,5% entre el segundo trimestre del 2006 y el segundo trimestre del 2011, según cifras oficiales. Hace dos años eran 1.400.000 emigrantes en un país de algo menos de 8.000.000 habitantes. En ese segundo trimestre de 2011, la tasa de extranjeros con respecto a la población activa suiza alcanzó el 28,5%, frente al 26,2% de cinco años antes. Pero las propias autoridades destacan que desde 2011 Suiza ha asistido a una "fuerte" llegada de mano de obra extranjera, sin que se hayan recogido cifras oficiales. La crisis es la principal causa de este incremento, ya que desde 2009 las cifras han ido en constante aumento.
Sin embargo, según la web oficial del Departamento Federal de Asuntos Exteriores suizo, no es fácil aterrizar en Suiza y encontrar trabajo. Las leyes de inmigración son muy estrictas. Es casi imposible para ciudadanos no comunitarios encontrar trabajo, ya que hay que tener una alta calificación o ejercer una profesión para la cual no se encuentran suizos. Además, sin contrato laboral no se puede obtener un permiso de residencia.
fuentes http://www.deia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario