jueves, 7 de febrero de 2013

La OCDE pide a Alemania que permita la entrada de más inmigrantes


Alemania necesitará un gran aumento del número de inmigrantes cualificados en los próximos años, tanto de dentro como de fuera de la Unión Europea, para hacer frente al envejecimiento de su población, ha publicado el lunes la OCDE. La política de Alemania con los inmigrantes muy preparados es una de las más abiertas de los 34 países industrializados que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París. Sin embargo, Berlín necesitará liberalizar la selección de quienes tengan una preparación intermedia, como enfermeras y comerciales, si el Gobierno quiere suplir la prevista caída de 5,4 millones de trabajadores preparados para 2025.
Incluir a más personas y elevar el nivel de preparación no será suficiente, dijo el organismo en un informe detallado difundido en Berlín. "Para que la inmigración proporcione la esperada contribución para cumplir la demanda de personal preparado será necesario además un incremento significativo en la inmigración para el empleo, tanto de países de la UE/EFTA como de fuera", dijo la OCDE. La EFTA, La Asociación Europea de Comercio Libre, incluye a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Está estrechamente vinculada a la Unión Europea (UE).
Ante la oposición a la inmigración en algunos círculos en un momento de estancamiento en la economía europea, la recomendación de la OCDE podría ser políticamente polémica. En opinión del organismo internacional, sería recomendable cambiar la perspectiva y permitir la migración laboral bajo condiciones claramente definidas. El sistema sería más transparente si fuera posible presentar las candidaturas y seguir su evolución vía online.
Una de cada cuatro firmas no podían reclutar a suficiente personal joven en 2010, más del doble del dato de 2000
Solo unos 25.000 trabajadores al año migran a Alemania de otros países de la UE/EFTA, o un 0,02% de la población, un dato que es bajo comparado con la mayoría de otras economías de la OCDE, según el informe.
La OCDE dijo que Alemania tenía aún tiempo para ajustar sus políticas porque la mayor economía de Europa aún no ha experimentado carencias generalizadas. Pero una de cada cuatro firmas dijo que no podían reclutar a suficiente personal joven en 2010, más del doble del dato de 2000, y según datos de agosto pasado las compañías fueron incapaces de cubrir más de 100.000 puestos de aprendices. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) a menudo encuentran difícil reclutar candidatos cualificados en otros países, incluso aunque sufren carencias de personal más frecuentemente que compañías más grandes. Por esa razón, el informe recomienda dar a los empresarios, especialmente a las pymes, más apoyo para encontrar personal extranjero cuando son incapaces de responder a sus necesidades laborales en el mercado doméstico.
El Gobierno de la canciller Angela Merkel, preocupado por una escasez de trabajadores formados, ha introducido medidas para reducir la burocracia y animar a las firmas a aceptar a personal de fuera, pero los críticos dicen que aún hay mucho que hacer. "Las tendencias demográficas sugieren que la escasez crecerá con más intensidad y se extenderá a más ocupaciones", dijo la OCDE.
La migración laboral se ha ido incrementando desde que surgió la crisis financiera. Centros de trabajo individuales y firmas de algunas partes de Alemania han lanzado campañas de contratación en España y Portugal para captar a trabajadores del sector sanitario y a ingenieros.
Sin embargo, Alemania no es un imán para la inmigración, en parte por la barrera del idioma. Más españoles y portugueses se están trasladando a Alemania en busca de trabajo, pero el flujo está aún en un nivel bajo. Alemania ha de hacer más para venderse como un destino atractivo, según la OCDE, que ha instado al Gobierno a modernizar los procedimientos administrativos para la contratación de trabajadores extranjeros, lo que las firmas más pequeñas y los nuevos usuarios encuentran particularmente desmotivador.
Lo que es más, los empresarios pueden ser exigentes con su insistencia de que el trabajador hable alemán fluido y tenga una preparación muy específica que es difícil de encontrar en el extranjero, según la OCDE.
"Hay una creencia extendida de que Alemania no es lo suficientemente competitiva en la pugna mundial para atraer talento, pese a un mercado laboral relativamente robusto, una preparación y un sistema industrial bien considerado, y un elevado nivel de vida. Deberían ofrecerse condiciones más generosas a trabajadores formados reclutados en el extranjero", afirma el informe.
fuentes http://economia.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario