domingo, 3 de febrero de 2013

Botto: a los políticos les renta usar a los inmigrantes de chivo expiatorio


Logroño, 1 feb (EFE).- El actor Juan Diego Botto cree que "a muchos políticos les renta electoralmente utilizar el chivo expiatorio de la inmigración" para decir que "la culpa de la crisis no es de la banca que ejecuta los desahucios, ni de la empresa que despide trabajadores, ni de un Gobierno incapaz de crear empleo".
En una entrevista con Efe, Botto ha reflexionado sobre la obra "Un trozo invisible de este mundo", que protagonizará el próximo día dos en Teatro Bretón de Logroño.
Botto es también el autor de la obra, formada por cinco monólogos -cuatro protagonizados por él mismo y el otro por la actriz Astrid Jones-, en los que reflexiona sobre el exilio y la inmigración.
El "detonante" que le llevó a escribir este texto, dirigido por el también actor Sergio Peris-Mencheta, fueron dos situaciones "personales", según ha explicado.
Por un lado, la llamada que recibió de un tío suyo desde Buenos Aires para comunicarle que se iniciaba el segundo "megajuicio" de la Escuela de Mecánica de la Armada, que durante la dictadura militar fue, ha dicho, "un centro de tortura" donde murió su padre, también actor, cuyo asesinato se iba juzgar en este proceso.
"Fue un hecho inesperado", ha reconocido, ya que "después de tantos años" nadie de su familia esperaba que se pudiera celebrar un juicio por este hecho, que obligó a su madre, la profesora de interpretación Cristina Rota, a emigrar a España en 1978 tras el golpe de Estado del dictador Videla.
Al mismo tiempo, un amigo suyo le pidió que le acompañase al funeral de una mujer congoleña que había estado un mes en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) y falleció, con "terribles dolores por sida, que nadie le había diagnosticado", ha recordado.
"Hoy en día basta un análisis de sangre sencillo para detectar el sida", ha reflexionado este actor, por lo que estos dos hechos le animaron a plasmar sus vivencias en una pieza de teatro.
En los monólogos, Botto encarna a un agente de policía español, a un inmigrante que llama a su mujer desde un locutorio, a un joven que relata su experiencia frente a la tortura de la dictadura militar argentina y a un exiliado político que vive en España.
Por su parte, Ingrid Jones interpreta a una mujer subsahariana que relata a su hijo su viaje hasta Europa y los obstáculos que encontró en el denominado "primer mundo".
Con un trasfondo tan "dramático" en estas cinco historias, a Botto le pareció importante impregnar sus textos de "mucha ironía y sentido del humor", ya que cree que el teatro social no debe ser "demasiado denso y, además, el humor forma parte de la vida misma".
Como "hijo del exilio", reconoce que ha vivido ese "desarraigo" en su entorno familiar desde pequeño, por lo que le ha costado menos "hablar de la inmigración en primera persona".
En su opinión, la sociedad española está "acostumbrada" a relacionar inmigración con hechos delictivos o tratar a los extranjeros como números, "pero detrás de cada inmigrante hay una persona, con una historia, una familia y unos sueños".
"La inmigración es una realidad muy cotidiana a nuestro alrededor y, sin embargo, se refleja poco en las historias http://www.larioja.comque contamos", ha explicado el protagonista de "Martín Hache".
fuentes http://www.larioja.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario