viernes, 15 de febrero de 2013

Los ermuarras creen que se debe expulsar a los inmigrantes que cometan delitos


El 73,5% de la población ermuarra es partidaria de la expulsión de las personas extranjeras que cometan algún delito. Estos datos se recogen en un estudio elaborado por el Laboratorio de Investigación en Inmigración, Begirune, de la UPV, que se realizó a través de entrevistas telefónicas a 385 ermuarras en marzo de 2012.
Es decir, siete de cada diez personas de la villa están de acuerdo con la expulsión en estos casos y sólo están en desacuerdo el 15% de los ermuarras. Comparando con los datos registrados en Euskadi en el año 2011, la opción de expulsión en caso de delito es manifiestamente elegida, en mayor porcentaje, por la población del municipio vizcaíno. En realidad son más de 30 puntos por encima de la cifra del conjunto de Euskadi, donde un 39,8% de la población apoya la expulsión en caso de delito.
Están más de acuerdo con la expulsión de quienes delinquen las personas de más de 44 años, con menor formación, católicas practicantes, personas con menor satisfacción económica, con ideología de derecha o centro derecha, amas de casa y aquellas que nunca se relacionan con personas extranjeras.
Según el citado estudio, en el otro extremo se encuentran las personas menos partidarias de la expulsión: las personas menores de 45 años, que tienen mayor nivel formativo, las que se definen como no católicas, las más satisfechas con su situación económica, las de ideología de izquierda, personas activas y estudiantes y aquellas que más interactúan con personas inmigrantes extranjeras.
Eso sí, más de la mitad de la población de Ermua (un 55,6%) no es partidaria de la expulsión de la población extranjera en caso de estar en paro. El 29,7%, por el contrario, se muestra deacuerdo con la afirmación.
Comparando con los datos de Euskadi, Ermua es más restrictiva y expeditiva. Es decir, hay una media de 6,7 puntos más en favor de expulsar a las personas inmigrantes en desempleo que en el resto de Euskadi. El caso de los perfiles de las personas con menor tolerancia, en el caso del factor de la comisión de delitos, se repiten también a la hora de tener en cuenta su situación laboral.
Desde el Ayuntamiento se ha apostado por realizar este estudio sobre la inmigración «porque creemos que la inmigración y la opinión de los ermuarras sobre ella es algo que debemos gestionar y pinchar algunos globos o estereotipos que no encajan con la realidad, por ejemplo la idea de que en Ermua hay muchas personas inmigrantes y no es así, tenemos un 6%, mientras que la percepción de la población es que hay mucha más», explicaba el alcalde Carlos Totorika en la presentación del informe.
«Esto requería un análisis objetivo para no confundirnos en la toma de decisiones a la hora de conseguir una mejor convivencia», apuntaba el primer edil. Estos datos se tendrán en cuenta en un futuro para acertar a la hora de realizar acciones de sensibilización.
fuentes http://www.elcorreo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario